Sensores para conocer en tiempo real el momento idóneo de la vendimia

Cuando en septiembre se acerca la hora de la vendimia, la experiencia de los viticultores y de los enólogos son determinantes para obtener una uva en el punto de maduración óptimo. Sin embargo, los factores que intervienen en la decisión de vendimiar son muchos  y alguno tan incierto como la meteorología. Por ello, el ingeniero Roberto Fernández, de la  Universidad de La Rioja, ha desarrollado un sistema para manejar todo ese volumen de información utilizando redes de sensores inalámbricas que recogen datos del viñedo –de la vid, del terreno y de su entorno- e incorporan referencias de estaciones meteorológicas.

Para la realización del estudio, que se inició en  2009 y concluyó en la vendimia de 2011, se instalaron cuatro sensores inalámbricos en dos tipos de suelo de una finca de secano de 62 hectáreas de viñedo de uva tempranillo de una bodega, perteneciente a Bodegas del Contino, de la firma riojana CVNE..Asimismo, se analizaron variables provenientes de cuatro fuentes distintas: una estación meteorológica, los sensores conectados a los nodos de red inalámbrica, los análisis de suelo en los puntos donde se instalaron estos sensores y la evolución de ciertos parámetros obtenidos de los mostos y en los vinos producidos. 

Minería de datos

Según Fernández, la metodología se basa en un proceso matemático denominado ‘minería de datos’, que manejan un alto número de variables para realizar predicciones precisas, siendo, al mismo tiempo, fácilmente interpretables. El ingeniero señala que el modelo ofrece información fiable al viticultor o a la bodega sobre el proceso de maduración de la uva considerando variables meteorológicas, del cultivo y del medio.

- Advertisement -

Este estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Roberto Fernández,  también ofrece modelos de predicción de parámetros que definan la calidad del vino durante el proceso de producción –por ejemplo, el grado alcohólico, la acidez tartárica y el pH–, considerando las condiciones del suelo y medioambientales en las que se ha desarrollado la planta.

Por último, en su tesis desarrolla también una herramienta de predicción de las posibles necesidades de agua de la planta para que el viticultor pueda satisfacerlas.

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés