Más medidas en la lucha contra la sequía

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que mantendrá el diálogo con las comunidades autónomas para implantar más medidas en la lucha contra la sequía, aparte de las que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo.

   En respuesta a la portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Medio Ambiente, Leire Pajín, el titular del ramo cree que el Gobierno «ha hecho lo que tenía que hacer» y por eso se reunió hace un par de semanas en la conocida ‘Mesa de la Sequía’, entre otras medidas que ha ido adoptando.

   «El Gobierno está siguiendo puntualmente la situación climatológica y tomando todas las decisiones oportunas para paliar todos los efectos en todos los ámbitos», ha insistido, a la vez que ha detallado que la situación climatológica produce efectos en muchos ámbitos como las inundaciones o los incendios forestales, por ejemplo.

   A pesar de la «lamentable» situación presupuestaria heredada, ha adelantado que, gracias a las gestiones emprendidas por este Ejecutivo, se van a aportar 74 millones de euros en la lucha contra el fuego, que se han desplegado medidas de extinción de cobertura nacional, y cinco helicóptero bombarderos, entre otros medios.

- Advertisement -

    Al mismo tiempo, ha detallado que los productores que han visto afectadas sus cosechas por las heladas van a ver adelantados 150 millones de euros, de los que 90 serán para cítricos. Para pastos, ha precisado que se van a adelantar por daños 15 millones de euros y por cereales de invierno, unos 80 millones de euros.

   El titular de Medio Ambiente no ha querido cesar su intervención en la Cámara Baja sin lamentar y trasladar su pésame a la familia del brigadista gallego fallecido este martes en la extinción de un incendio.

MEDIDAS DE CARÁCTER FISCAL Y FINANCIERO

   En esta línea, fue el propio Ejecutivo el que anunció este martes la puesta en marcha de una batería de medidas de carácter fiscal y financiero para paliar los efectos de la sequía en el campo español, cifrados los daños en unos 1.500 millones de euros, que Arias Cañete ha repetido este miércoles y que incluyen el adelanto del pago de indemnizaciones de seguros y una línea de avales para nuevos préstamos por los que se inyectará entre 15 y 20 millones de euros al sector.

   Además, el propio ministro ha recordado que ya pidió a Bruselas hace un par de semanas que adelantase el «máximo» posible de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a los afectados por la «grave» sequía, que están sufriendo los agricultores y ganaderos.

DOS ESCENARIOS DE SEQUÍA

   Por su parte, Pajín, que ha deseado tener «más suerte» en la respuesta de Arias Cañete, después de que «la ministra de Trabajo se pusiera agresiva con su mala reforma laboral», ha señalado que España se encuentra frente a dos escenarios de sequía: la provocada por causas meteorológicas y la sequía de iniciativas del Ministerio.

   Así, ha dudado de si Arias Cañete es consciente o no de la situación que vive España en estos momentos y ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que se está entrando en un periodo de sequía, que «de momento es meteorológica, pero que puede ser también hidrológica».

   Con ello, le ha reclamado la aprobación de un decreto de medidas urgentes que compense las pérdidas que han tenido ya agricultores y ganaderos y que lidere, junto a las comunidades autónomas, medidas extraordinarias en la prevención y en la extinción de incendios, al tiempo que contemple el escenario de una situación critica que puede empeorar.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés