La Xunta de galicia defiende su actuación en el incendio de las Fragas

El secretario general de Montes y Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha defendido que el dispositivo contra incendios forestales actuó «con rapidez y una alta eficacia» en el fuego que se inició el pasado sábado en el municipio coruñés de A Capela y que ha afectado al parque natural de las Fragas do Eume, entre críticas de la oposición a «recortes» de la Xunta en prevención y extinción.

   La polémica sobre la respuesta del Gobierno gallego ante el incendio forestal ha llegado este martes al Parlamento de Galicia, en sendas preguntas del PSdeG y del BNG sobre la gestión contra incendios en la comisión de agricultura.

   En respuesta a ambas cuestiones, Tomás Fernández-Couto ha hecho hincapié en la «eficacia» del operativo y ha denunciado «la actividad incendiaria bastante elevada» como «elemento diferenciador» de la Comunidad gallega. En concreto, ha señalado que el propio sábado los brigadistas trabajaron en 70 fuegos.  

   Asimismo, ha asegurado que en la noche de ese día el fuego estaba «prácticamente cogido» y que antes no se pudieron controlar las llamas porque, dadas sus condiciones, era «imposible ponerse delante», avanzaba «como si tal cosa» por el bosque y se decidió atacar por los flancos. El domingo, ha apuntado el secretario xeral, «la cabeza ya estaba controlada».

«CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO»

   Por su parte, la diputada socialista Sonia Verdes ha reprobado un operativo «insuficiente, descoordinado y paralizado» y ha afeado el comportamiento del presidente del Ejecutivo autonómico, al que «cada vez es más evidente que esto le queda grande».

   La parlamentaria nacionalista Tereixa Paz ha advertido, en este sentido, que el incendio de las Fragas es «la crónica de un fracaso anunciado» y ha coincidido en censurar que el dispositivo está «absolutamente mermado», con cuadrillas de dos y tres miembros, en lugar de siete integrantes, porque la Conselllería de Medio Rural «no hace reposición de efectivos».

   En este sentido, las portavoces de la oposición han llamado la atención, igualmente, sobre la «manipulación y ocultación» de datos sobre el incendio, al atribuir Verdes a la consellería «14 horas de apagón informativo».

   Paz ha incidido, también, en que «un Gobierno no puede esconderse permanentemente detrás de los incendiarios» y ha dicho a Fernández-Couto que él es «el responsable en primer término» de la gestión y por ello «tiene que asumir la responsabilidad».

«UNIDAD DE ACCIÓN»

   El responsable de montes y medio rural del departamento que dirige Rosa Quintana ha considerado «irresponsable no denunciar» la actuación de los incendiarios y ha llamado a la «unidad de acción» de las fuerzas políticas en su primera intervención, en respuesta a Sonia Verdes.

   Esta afirmación ha sido recibida con escepticismo por Tereixa Paz, que ha constatado que «ahora vienen a pedir consenso» pero antes de cifrar en unos 27 millones de euros la reducción en políticas de prevención de la Xunta: «Ahí nunca va a encontrar el consenso del BNG», avisó.

«NO ES UN TEMA DE MEDIOS»

   A este respecto, el alto cargo de Medio Rural ha asegurado que la consellería aplica políticas preventivas «de todo tipo», entre las que ha citado la movilidad de tierras, pero ha lamentado «no ver los resultados».

   En este sentido, ha asegurado que la gestión del fuego de las Fragas «no es un tema de medios» y ha visto «prueba» de ello «la facilidad» con la que las llamas atravesaron la zona, incluido el propio río.

   Tomás Fernández-Couto ha subrayado que los incendios «se están apagando cada día» en Galicia, pese a surgir en las horas de cambio de turno de los brigadistas –a mediodía y por la noche–, por lo que concluye que «tan mal» la Xunta «no lo está haciendo».

   Además, el secretario xeral ha indicado que es «falso» que el Gobierno autonómico esté «desprotegiendo a las aldeas» y ha reivindicado que la cantidad de medios habilitados es «similar» a la de otros años. En este extremo, ha fijado en un 5% los cambios en el servicio público contra incendios, conformado por el personal fijo y fijo-discontinuo, donde siempre hay «un decalaje».

   En este apartado, ha reiterado que «en los próximos días» se sumarán nuevos efectivos de las brigadas helitransportadas. Verdes indicó, previamente, que la mesa para la selección de personal en la consellería está convocada para este mismo martes.

HECTÁREAS POR FUEGO

   Por último, Fernández-Couto ha ilustrado la «eficacia» del servicio contra incendios a través de los datos sobre hectáreas quemadas por incendio. A 24 de febrero de 2008, con casi 1.000 incendios, ardieron 4,93 hectáreas por fuego, mientras que este año no se llegaba –en el mismo periodo– a las 4 hectáreas, según ha indicado.

   «Nos llevan ustedes al abismo en el que ya nos tuvo usted en los años 90 y 2000», le ha espetado Tereixa Paz, mientras que Sonia Verdes concluyó su intervención reprobando que los incendios «no se apagan con austeridad» y subrayando que los recortes suponen «arriesgar las vidas de los vecinos».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés