Galicia. Arranca la regeneración de las Fragas do Eume

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha insistido este lunes en que ya se están desarrollando actuaciones en el marco del plan de regeneración de las Fragas do Eume –para recuperar este espacio natural tras el incendio sufrido–, al tiempo que ha recordado el «compromiso» de colaboración del Gobierno central.

   En declaraciones a los medios en Vigo, donde ha presenciado el embarque de chatarra en un buque atracado en el Muelle de Areal, Hernández ha explicado que especialistas de la Xunta han estado finalizando la evaluación de los distintos grados de afección del fuego en la zona y que también se ha hecho el seguimiento «con el apoyo de analíticas» de los posibles arrastres a consecuencia de las lluvias. A este respecto, ha precisado que no se hallaron referencias de que se hayan producido esos efectos.

   Según ha explicado, en estos momentos, y en paralelo, se están estableciendo las zonas concretas donde hay que realizar labores de resiembra para evitar posibles arrastres y para la regeneración de las zonas quemadas.

   Agustín Hernández recordó que también se están haciendo las primeras valoraciones sobre la afección en la masa arbórea para así establecer las medidas necesarias para sanear estas zonas. En ese sentido, ha explicado que salvo algún «problema puntual» en ellas no ha habido una afección severa y, por tanto, la recuperación sería para una segunda fase y se podría realizar de forma «bastante natural».

- Advertisement -

   Así, ha reiterado que la afección severa del incendio fue «en algunos puntos, y sobre todo en el Ayuntamiento de Monfero», en el suelo, sotobosque y maleza. Por ello, incidió en que ya se está articulando un «esquema» destinado a evitar el arrastre a causa de la acción de las lluvias.

ACTUAR «INMEDIATAMENTE»

   Esta primera fase supone «actuar inmediatamente» y con los medios propios de la consellería, si bien, tal y como matizó, incluso se podría contar con «alguna aportación externa» en caso de ser necesario.

   Al respecto de la colaboración del Gobierno central, ha recordado el «compromiso» del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y ha indicado que se está trabajando en la afección en la masa arbórea para «poder avanzar en ese apoyo».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés