Migres detecta un águila volatinera por primera vez en Europa

Técnicos de la Fundación Migres y compañeros de la empresa Ornitour detectan «por primera vez» en Europa la presencia de «una rara ave rapaz africana», el águila volatinera –Terathopius ecaudatus–. En concreto, el pasado día 5 de abril se avistó esta especie en Punta Carnero (Algeciras), durante los trabajos de seguimiento de la migración de aves que se realizan en la zona en el marco del programa Migres de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

   Según ha informado la Fundación en una nota, se trata de un ejemplar juvenil que entró del mar cruzando el Estrecho de Gibraltar, coincidiendo con una jornada de numeroso paso de otras aves rapaces. El comportamiento de cruce del ave, junto a las características de la misma –ejemplar juvenil y plumaje nuevo– y la ausencia de marcas de identificación «invitan a pensar que se trata de la llegada natural de un ave silvestre, el primer ejemplar de su especie que cruza el mayor desierto cálido del planeta, el Sahara, cuya superficie supera los nueve millones de kilómetros, y después el Estrecho de Gibraltar hasta alcanzar Europa», ha apuntado.

   El águila volatinera es una ave de presa africana que se distribuye ampliamente al sur del Sahara, ocupando zonas abiertas de pastizal o con arbolado disperso. En este sentido, ha añadido que no se trata de una especie migradora, aunque puede realizar movimientos locales de carácter estacional vinculados con los sistemas de lluvias.

   De otro lado, resalta que hasta ahora no se había registrado de forma natural en Europa, aunque existen algunos registros en Centroeuropa vinculados con escapes de aves cautivas destinadas a cetrería o exhibición. «Sí se ha detectado en varias ocasiones en Israel y en el noreste de África, en concreto en Egipto y Túnez, aunque está considerada un ave accidental o rara», ha matizado la Fundación Migres.

- Advertisement -

   El águila volatinera es una rapaz de gran tamaño, de 180 centímetros de envergadura y silueta «inconfundible». Además, presenta unas alas largas de borde sinuoso que contrastan con una cola extremadamente corta. Es una rapaz especializada en la captura de reptiles, que atrapa gracias a un vuelo ágil y una inusual capacidad de maniobra, lo que justifica su apodo de ‘volatinera'», ha resaltado.

   De otro lado, recuerda que este ejemplar se une a la lista de especies de filiación africana que visitan cada vez «con más frecuencia» el sur de la península Ibérica. Con anterioridad, se han registrado otras especies subsaharianas como el buitre moteado o de Ruppell o el buitre dorsiblanco.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés