Murcia. Campaña divulgativa sobre la integración de la biodiversidad en explotaciones agrícolas

La Asociación de Naturalistas del Sureste, a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, continua con el proyecto “Agricultores y biodiversidad, aliados por naturaleza” con el objeto de integrar la biodiversidad en las explotaciones agrícolas.

El proyecto plantea la gestión y recuperación de la biodiversidad como fuente de innovación en las explotaciones agrícolas, cumpliendo con los requerimientos de las políticas comunitarias y mejorando la competitividad de la producción. A lo largo de un año se están realizando diversas actividades orientadas a la mejora ambiental de las explotaciones a través de la integración de la diversidad biológica, mediante el asesoramiento y la formación de trabajadores de explotaciones agrícolas en distintos municipios de la Región de Murcia y el sur de Alicante.

Durante el mes de abril, los agricultores reciben formación en Cartagena a través de cursos teorico-prácticos. El primero de ellos, centrado en la agricultura limpia, pretende facilitar a los asistentes los conocimientos necesarios para optimizar las técnicas de cultivo y mejorar sus explotaciones, fomentando el ahorro y la protección del medio ambiente y la salud de los trabajadores y consumidores. El segundo curso dará a conocer los beneficios que la biodiversidad puede aportar a los cultivos, así como prácticas más respetuosas que permiten conservarla y fomentarla, lo que a su vez revertirá en mejoras en la producción. En ambos casos se integrarán los criterios ambientales de la futura PAC.

Además, a partir del 12 de abril y hasta el 23 del mismo mes, la campaña divulgativa itinerante de este proyecto se encontrará en la escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Cartagena. Se trata de una exposición compuesta por 9 paneles con diversa información relativa a la Agricultura Limpia, que ya ha visitado varias localidades, como Pozo Estrecho (Cartagena), Fuente Álamo o Cañada de Gallego (Mazarrón).

- Advertisement -

Como actividad complementaria, se ha comenzado con asesoramiento en materia de agricultura limpia, fauna auxiliar e integración de biodiversidad beneficiosa en diversas fincas de la Región.

Se trata de acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE, y están dirigidas principalmente a trabajadores de pequeñas y medianas empresas en activo, así como a autónomos del sector agrícola.

Para participar, los interesados pueden ponerse en contacto con ANSE a través del teléfono 633 25 79 80 o de la dirección de correo electrónico [email protected].

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés