Proyecto para la retirada de lodos en la ría de O Burgo, A Coruña

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, espera que este año se inicie el proyecto técnico para la retirada de los lodos de la ría de O Burgo (A Coruña), una vez que se firme el protocolo de colaboración propuesto por la Xunta en el que se definen las obligaciones de cada administración, tanto central como autonómica y local, en relación al saneamiento de esta ría.

   Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, antes de mantener una reunión con representantes de las cofradías de pescadores de A Coruña y Ferrol, a la que han asistido también la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y el director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano.

   Hernández ha manifestado que el objetivo de estas reuniones era «escuchar» por parte de los representantes estatales las demandas del sector, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el «firme compromiso, como nunca se hizo» de los representantes del ministerio para trabajar «seriamente» por el saneamiento de ambas rías.

   El conselleiro, quien ha recordado que 2015 es el año fijado como plazo para el «saneamiento integral» de las rías gallegas, ha acusado al anterior Ejecutivo central de no haber dado respuesta a las «peticiones de reuniones» planteadas desde la Xunta.

   Por el contrario, ha subrayado «la rapidez» con la que el nuevo Ejecutivo ha atendido a su solicitud «para trasladar las planificaciones en sus ámbitos competenciales», en relación al contenido de las reuniones con los pósitos.

PROYECTO TÉCNICO

   Preguntado por la ausencia de partidas para la ría de O Burgo en los presupuestos del Estado, Hernández ha indicado que, para la retirada de los lodos, «primero es necesario contar con el proyecto técnico» y ha insistido en que «que no haya una línea presupuestaria no significa que no se pueda realizar ese proyecto».

   Así, ha manifestado que su previsión es que se pueda realizar este año, al igual que la firma del protocolo de colaboración que determinará las actuaciones de cada administración en relación con la ría de O Burgo.

   En el caso de Ferrol, ha indicado que se trabaja para desbloquear «actuaciones necesarias en la margen derecha», en relación a obras como el bombeo en A Malata o al emisario submarino.

   Por otra parte, sobre las protestas de los mariscadores en la Ría de O Burgo exigiendo a la Xunta el pago de las deudas pendientes, Rosa Quintana ha asegurado que «está a punto» de tramitarse su pago y ha cuestionado las movilizaciones del colectivo. «Existe la posibilidad de reunirse en mi despacho», ha sentenciado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés