Catalunya. Territorio y Sostenibilidad evalúa la calidad del cielo nocturno en el Montsec

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad realiza durante este año 2012 una campaña de medidas para evaluar la calidad del cielo nocturno en el Montsec, donde está ubicado el Parque Astronómico Montsec, considerado el principal observatorio astronómico profesional en Cataluña. Este espacio está, además, protegido por la máxima figura de la normativa ambiental catalana sobre contaminación luminosa. A partir de esta campaña, los resultados de la que se tendrán durante el primer trimestre del próximo año, las mediciones se irán extendiendo a otros lugares del territorio con el objetivo de ir haciendo un seguimiento de la evolución de la calidad del cielo nocturno en Cataluña.
 
El proyecto, financiado y coordinado por la Dirección General de Calidad Ambiental y ejecutado por personal del Parque Astronómico Montsec, evaluará la calidad del cielo nocturno de la zona en términos de calidad de la observación astronómica y permitirá conocer cómo incide la actividad antropogénica a lo largo de todo un año, dado que se harán medidas con periodicidad mensual.
 
Para disponer de las mejores condiciones de oscuridad posibles y realizar las medidas según los criterios estándares, se harán mediciones durante las noches cercanas a la luna nueva.
 
Las mediciones consisten en determinar cuál es la magnitud astronómica del fondo de cielo. Un lugar con un valor alto de la magnitud de fondo de cielo implica que permite ver los objetos más débiles y por tanto es más idóneo para la observación astronómica. Esta medida se relaciona directamente con la oscuridad nocturna de la zona y por tanto, con cuál es el grado de conservación de las condiciones naturales de la noche.
 
El Consorcio del Montsec ha solicitado recientemente la obtención de la certificación como Destino Turístico Starlight de la UNESCO, lo que supondría un reconocimiento internacional a la calidad del cielo nocturno de la zona y daría un nuevo impulso a su protección como bien inmaterial de la humanidad. El Starlight es una certificación de máxima calidad en base al compromiso de salvaguardar la calidad del cielo y de los valores astronómicos, culturales y paisajísticos. Sólo un grupo selecto integrado por una quincena de lugares privilegiados distribuidos en los cinco continentes pueden obtener esta certificación.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés