Futura Ley de Montes de Galicia

La futura Ley de Montes de Galicia empezará su tramitación parlamentaria en el pleno que se celebrará la próxima semana, no sin que en torno a ella ya se hayan producido críticas por parte de los grupos de la oposición y, en el caso del BNG, con la presentación de una enmienda a la totalidad para pedir su devolución al Gobierno.

   Esta ley, dirigida a ordenar los montes gallegos, sus recursos, promocionar su rentabilidad y evitar el abandono del medio rural, pretende dar «seguridad jurídica» a este ámbito, teniendo en cuenta que supone «las dos terceras partes del territorio gallego».

   Además, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado que otra de las cuestiones relevantes de esta normativa es que incluye la lucha contra los incendios forestales, establece las obligaciones y deberes de los distintos propietarios.

   Pedro Puy también ha reivindicado que este texto llega al Parlamento con «diálogo previo», y después de haber incorporado 345 aportaciones del consejo forestal gallego, así como otras individuales. Con todo, se ha mostrado abierto al diálogo con los grupos de la oposición en la tramitación parlamentaria.

   Los grupos de la oposición censuran, principalmente, que el perímetro de protección de las casas para defender los bienes ante incendios forestales se reduce a 30 metros. En este sentido, el PSdeG ha llegado a calificar de «ley incendiaria» esta normativa.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés