Actualizar

viernes, marzo 24, 2023

Cataluña. Aclaración sobre el proceso de venta parcial de la finca Torre Mornau los Aiguamolls de lEmpordà

La reserva integral de los Lagos, que ocupa 28 hectáreas y forma parte de la finca, se mantiene en propiedad del Incasòl.  Las 90 hectáreas que se han ofertado son básicamente terrenos de usos agrícolas los cuales están regulados por el Plan Especial del Parque Natural de Aiguamolls y se ajustarán a su normativa. La titularidad privada es perfectamente compatible con la gestión de una finca dentro de un espacio protegido, como ocurre en muchos otros lugares de Cataluña.

El Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) ha iniciado un proceso de venta de una parte de la finca Torre de Mornau, situada entre los municipios de Paz, Castelló d’Empúries y Perelada, en el parque natural de los Aiguamolls de l’ Empordà. Se trata de unos terrenos de 118 hectáreas de las cuales se han puesto a la venta 90. Son terrenos muy llanos dedicados básicamente a campos de cultivo herbáceos de regadío ya incluidas destinadas a pastos, e incluye el conjunto edificado de Torre de Mornau, formado por varias edificaciones y 4 masías dispersas a lo largo de la finca. Las 28 hectáreas restantes de la finca siguen en propiedad del Incasòl, porque se encuentran incluidas dentro de la reserva integral de los Lagos.
 
La finca fue adquirida por el Incasòl en 2006 por 2,3 millones de euros. Desde entonces, no se ha llevado a cabo ninguna actuación de mejora en este espacio. Con esta operación, además de obtener ingresos dada la difícil situación económica del Incasòl que arrastra una deuda de 900 millones de euros de la anterior legislatura, se pretende conseguir una mejor gestión de la finca manteniendo los usos previstos por el plan especial del parque , garantizando su conservación desde el punto de vista ambiental. Esta situación de titularidad privada dentro de un espacio protegido se produce en muchas otras fincas en toda Cataluña.
 
Así, en esta finca se pueden desarrollar actividades compatibles con los valores naturales, productivos y paisajísticos de la zona de las Closes, siguiendo estrictamente la normativa vigente en el Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà, que tiene una superficie de 4.730 hectáreas. La finca mantiene la protección derivada del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), la Red Natura 2000, y el Inventario de Zonas Húmedas de Cataluña.
 
El anuncio para presentar ofertas para la finca Torre de Mornau, mediante concurrencia pública, se publicó el 30 de marzo por un precio base de 2,5 millones de euros. Finalizado el plazo de presentación de ofertas, el Incasòl ha recibido una única solicitud.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés