Ecologistas ‘no ven claro’ el criterio político en la consecución del Parque Nacional de Guadarrama

La organización Ecologistas en Acción se opone a la propuesta de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aprobada este jueves por el Consejo de la Red de Parques Nacionales, ya que, en su opinión, han primado «los intereses políticos y económicos» frente a la conservación de la naturaleza.

Por ello, la organización votó en contra este jueves, siendo el único voto negativo en el Consejo, ya que considera que la propuesta que ayer se informó favorablemente «no cumple los mínimos establecidos por la Ley de la Red Parques Nacionales» y porque «rompe la coherencia de la Red» y añade que esto supone «un precedente muy peligroso» para su futuro.

Concretamente, la organización denuncia que la delimitación del espacio protegido sólo ha seguido criterios políticos, y se ha guiado por la inclusión de suelo público y excluye «casi totalmente» el suelo de propiedad privada.

Esto ha forzado que la delimitación del ámbito sea «muy irregular existiendo un elevado efecto borde que supone una alta vulnerabilidad y riesgo para la conservación de los ecosistemas y de la fauna y flora».

- Advertisement -

Además, critica que incluye zonas de escaso valor como los pinares de Navarredonda pero no la cuenca alta del Lozoya, que acoge la mayor colonia de buitre negro de la Comunidad de Madrid. Lo mismo ocurre, según Ecologistas, con la exclusión del monte de la Cinta, propiedad de la Comunidad de Madrid y que alberga «los mejores» bosquetes y rodales de tejos de la región.

Por otro lado, lamenta que existen «estrangulamientos innecesarios e injustificados» en la zona de unión de la zona norte y sur de la propuesta, lo que suponen problema de continuidad y por tanto de viabilidad del espacio protegido.

Asimismo, valoran que pese a que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, se comprometió a incluir en las propuestas 3.000 hectáreas de los montes de Valsaín, esto no supone «ninguna mejora sustancial» de este grave problema.

Igualmente, apunta que en la propuesta no se ha valorado el elevado impacto ambiental de las infraestructuras existentes en el puerto de Navacerrada, especialmente de la estación de esquí y construcciones anejas. Aunque esta zona se haya excluido del Parque Nacional se sitúa contiguo al mismo y la presión sobre el territorio se incrementará al permitir la propuesta la unión de esta estación con la de Navacerrada. Esta unión actualmente no está permitida de acuerdo a la normativa del Parque natural de Peñalara.

Al mismo tiempo, critica que se permitan usos incompatibles y «no suficientemente justificados» como para considerarse excepciones, como el sobrevuelo de aviones a menos de 3.000 metros o pruebas deportivas como ‘rallies’ o la vuelta ciclista a España.

Por ello, para Ecologistas en Acción, la propuesta «desvirtúa» la Red de Parques Nacionales ya que carece de los requisitos mínimos que marca la Ley de Parques Nacionales, y denuncian que «ha primado la marca parque nacional» sobre los objetivos de conservación.

http://es.noticias.yahoo.com/ – ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés