Catalunya reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio natural

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha reafirmado hoy su compromiso y el del Departamento en la preservación del patrimonio natural. Lo dijo durante la inauguración de la VII reunión de la Red de Custodia del Territorio (XCT), que se celebra hoy y mañana en el Espacio Rural Gallegos, en Mollet del Vallès. Recoder ha recordado que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ya ha aprobado el Plan de Trabajo de Legislatura 2011-2015 de la red de custodia del territorio que incluye una serie de acciones para llevar a cabo con el objetivo de continuar fomentando esta estrategia de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad basada en acuerdos entre propietarios de fincas y entidades de custodia.
 
La custodia del territorio-que es como se ha traducido al catalán el término inglés land stewardship-es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales , culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, las llamadas entidades de custodia buscan acuerdos y otros mecanismos de colaboración continua con propietarios de terrenos, usuarios del territorio, y otros agentes públicos y privados.
 
La Comisión para el Desarrollo de la Custodia del Territorio
 
El consejero Recoder también ha explicado que precisamente esta semana se ha reunido la Comisión para el Desarrollo de la Custodia del Territorio (CDCT). Durante el encuentro se aprobaron las recomendaciones prioritarias para el desarrollo de la custodia del territorio en Cataluña, como por ejemplo el desarrollo de medidas fiscales y económicas, la incorporación de la custodia dentro de los contratos civiles y dentro de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural o la creación de un Sistema de homologación de los acuerdos de custodia del territorio.
 
Para dar concreción y vigencia a estas recomendaciones se prevé crear, además, diferentes grupos de trabajo temáticos, al igual que el Grupo de Trabajo de custodia del territorio y derecho civil, que se constituyó el 22 de mayo. Para supervisar y coordinar la actuación de estos grupos de trabajo, durante la legislatura se mantendrá una reunión anual de la CDCT.
 
Creada en 2008, la comisión es un órgano mixto que agrupa a los departamentos de la Generalitat que tienen competencias vinculadas con el desarrollo de la custodia del territorio y la XCT.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés