O en una cuneta o intencionado. Se descarta la quema descontrolada como origen del incendio de Llocnou

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha comentado que tanto la unidad técnica de la consejería como miembros de la Guardia Civil se centran en estos momentos en conocer si el origen del incendio de Llocnou de Sant Jeroni (Valencia), que ha calcinado 1.350 hectáreas, se dio en un cuneta o fue intencionado.

   Castellano ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas después de presentar en la sede de la consejería el convenio que ha firmado con el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, para la formación de personas en materia de seguridad pirotécnica.

   El consejero ha confirmado que ha quedado descartada como causa del incendio que ha afectado a siete términos municipales una quema descontrolada. «En estos momentos se trabaja para conocer las causas exactas y cuando se sepa de forma definitiva se dirán», ha indicado.

   Castellano ha querido agradecer el «esfuerzo titánico» de todos los efectivos que han participado en las labores de extinción desde la dirección técnica del PMA, bomberos, brigadas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Autonómica, y la colaboración de todos los ayuntamientos «con sus alcaldes a la cabeza».

- Advertisement -

   El titular de Gobernación ha destacado que era «un incendio complicado» por tener una interfaz urbano-forestal y por este motivo «se tuvo que evacuar dos urbanizaciones, varias casas diseminadas e incluso un albergue juvenil».

   Además, Castellano ha apuntado que «había muchos recursos en una área muy constreñida de espacio» con centeneras de vehículos, 19 medios aéreos, más de 380 intervinientes y tenía que haber un área de seguridad para poder transitar. «Se evacuó a la gente por carácter preventivo», ha agregado.

REFRESCAR EL PERÍMETRO

   Un total de 13 brigadas, cinco autobombas, una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un aéreo, a falta de que se incorpore otro más, están trabajando en sellar y refrescar el perímetro del incendio forestal de Llocnou de Sant Jeroni (Valencia), que ya está estabilizado.

   Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, los 350 vecinos de los siete municipios afectados por el fuego que fueron desalojados por prevención pudieron regresar a sus casas sobre las 21.00 horas de este miércoles.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés