Málaga quiere impulsar playas ecológicas

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que impulse un modelo de playas ecológicas en la ciudad y que trabaje para conseguir todas las certificaciones de medio ambiente y de calidad, en especial referencia a la norma 14001, que evalúa la gestión medioambiental.

   Así lo expondrá este martes el portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de una moción en la que también propondrá al PP la mejora de la situación medioambiental y de calidad de las playas malagueñas, preservándolas de las amenazas producidas por la contaminación y la urbanización.

   De igual modo, demandará al equipo de gobierno que inicie los estudios para diseñar planes estratégicos de gestión ambiental y de calidad del litoral, utilizando criterios medioambientales para un modelo de playas ecológicas e identificando todas aquellas actividades que pueden provocar impactos.

   También planteará, según ha informado a Europa Press, que las administraciones competentes realicen acciones que permitan mejorar la calidad de la arena y del agua de las playas, cumpliendo el compromiso adquirido en depuración y saneamiento integral para terminar con la suciedad y las mareas de natas y residuos flotantes.

- Advertisement -

   Zorrilla se pronunciará así después de que la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, presentara este pasado viernes el inicio de la temporada, coincidiendo con el izado de la bandera de la ‘Q’ de Calidad de la playa de la Misericordia que ha obtenido esta calificación nuevamente junto a las de El Palo, Pedregalejo y El Dedo.

BANDERAS NEGRAS

   Frente a esto, el edil de IU ha recordado que el litoral de la capital cuenta también con dos banderas negras concedidas por Ecologistas en Acción –la playa de La Araña y la de la Misericordia–, además de puntos negros –San Julián, Guadalmar, los Baños del Carmen y La Malagueta–, lo que evidencia, a su juicio, que «continúan existiendo deficiencias, así como que persiste la mala calidad de las aguas por las natas y los residuos flotantes».

   Por ello, ha defendido, «es necesario seguir mejorando la calidad del litoral malagueño, buscando el valor añadido del modelo de playas ecológicas para ponerlas en valor y que puedan ser atractivas para los vecinos y visitantes sensibilizados con el medio ambiente».

   Aunque ha reconocido los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de la capital, ha considerado que «es necesaria una acción dirigida al impulso de este proyecto y un mayor compromiso por parte del equipo de gobierno».

   En general, ha reclamado una intervención de todas las administraciones implicadas para poder alcanzar este objetivo, impulsando el modelo de playas ecológicas para «continuar avanzando en su buen acondicionamiento y en la mejora de la calidad de la arena y de las aguas en las zonas de baño».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés