Segovia cobrará la prevención y extinción de incendios forestales

El Pleno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado por unanimidad una nueva ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia, una tasa que sólo será pagada por las personas o entidades propietarias de los bienes siniestrados, que hayan sido objeto de la prestación del servicio.

   La nueva ordenanza, según informan fuentes de la Institución, da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, regulador de las haciendas locales.

   La tasa se aplicará a la prestación del servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate, intervención en accidentes de tráfico y otros siniestros, achique de agua por inundaciones u otros motivos, retirada de obstáculos en vías públicas o elementos susceptibles de originar daños a la población y suministro de agua potable, entre otros.

   Se ha fijado una cuota tributaria para el pago por cada intervención, donde se establece la cuantía que se debe pagar según el tiempo empleado en el servicio, el personal que interviene y la maquinaria utilizada, así como por  la salida del parque de bomberos y por el desplazamiento de vehículos.

   Asimismo, en el caso de  los servicios requeridos por la Consejería de Medio Ambiente en el marco de las actuaciones por servicios forestales del Infocal, se liquidarán según las tarifas aprobadas para dichos servicios por la Junta de Castilla y León.

   La liquidación de la tasa se realizará con arreglo a los datos que sean facilitados por el servicio de extinción y salvamento que hubieran prestado el servicio.

   El cobro de la misma en la provincia sólo lo podrá hacer la Diputación Provincial de Segovia, salvo que la entidad titular del servicio que intervenga en la emergencia tenga suscrito el correspondiente convenio con la Diputación.

   El pasado año los efectivos de emergencias provinciales realizaron 242 intervenciones,  112 de ellas por parte del Parque de Bomberos de Segovia; 67 por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca; 32 por la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda; 21 por la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar; siete por el Ayuntamiento de El Espinar, y tres por el de Riaza.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés