Life+ VENENO apuesta por la formación del uso de raticidas en las Islas Canarias para evitar riesgos

El uso de veneno supone una de las principales causas de mortalidad para algunas de las especies más amenazadas de Europa como el “guirre” o alimoche canario

 

Como parte de las acciones del proyecto Life+ VENENO, SEO/BirdLife, en colaboración con los cabildos insulares, ha impartido formación sobre la utilización de los raticidas en espacios abiertos con el propósito de reducir  los riesgos ambientales derivados de su uso.

 

El problema de los roedores invasores y el mal uso de los raticidas

La presencia de especies exóticas invasoras (ratas, gatos, etc.) es especialmente preocupante en las islas, sobre todo en el caso de los roedores introducidos. Actualmente, es imposible su erradicación por lo que se hace necesario controlar sus poblaciones para mitigar los problemas de conservación, económicos y sanitarios que producen.

 

Una de las medidas más extendidas en el campo es la utilización de sustancias rodenticidas en espacios abiertos, siendo en la mayoria de los casos los propios cabildos insulares los que invierten considerables sumas de dinero para comprar toneladas de estos productos nocivos y repartirlos entre los municipios, asociaciones de ganaderos o agricultores.

 

Aunque hay excepciones, en muchas ocasiones estos productos son aplicados por personal sin la formación adecuada, lo que provoca efectos negativos sobre la fauna silvestre, especialmente sobre las aves.

 

Ante esta situación, el proyecto Life+ VENENO ha impartido cursos dirigidos a técnicos, operarios de administraciones públicas canarias (cabildos y ayuntamientos) relacionados con la gestión y conservación del medio ambiente, asociaciones de agricultores y ganaderos, así como al personal de empresas públicas y privadas relacionadas con el control de roedores en espacios abiertos.

 

El objetivo de los cursos ha sido aportar directrices, conocimientos y protocolos para lograr un uso eficaz, adecuado y responsable de los productos rodenticidas, reduciendo al mínimo los riesgos para las personas y la fauna autóctona, en particular para las aves. Por otro lado, se ha pretendido que los técnicos asistentes a estos seminarios actúen como agentes multiplicadores de esta acción, transfiriendo estos conocimientos a los colectivos que desarrollan controles de roedores en entornos abiertos.

 

El curso ha sido impartido en todas las islas del archipiélago y ha contado con una participación de más de 300 personas que han recibido un manual con los contenidos (disponible en la sección “Fondo documental” de www.venenono.org). Además, se han realizado sesiones y charlas informativas sobre esta problemática a diversos colectivos, foros y público en general, y se ha editado un póster y un tríptico informativo. Para su realización se ha contado con el apoyo y colaboración de todos los cabildos insulares.

 

El proyecto Life+ VENENO en Canarias

El proyecto está desarrollando varias de sus acciones en Canarias: la búsqueda de medidas para evitar los ataques de aves al ganado en Fuerteventura, un proyecto piloto para la protección de los cultivos en Tenerife o la referida campaña de difusión sobre el control de roedores. Además, el Gobierno de Canarias, junto con otras catorce comunidades autónomas, se ha comprometido a aprobar un plan regional de lucha contra el veneno en el marco del proyecto.

 

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

 

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

 

www.venenono.org – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés