El plan de prevención de incendios forestales en Galicia tendrá videovigilancia

El Gobierno gallego ha dado luz verde al Plan de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) que, según ha ratificado su titular, Alberto Núñez Feijóo, constata que «el número de jornadas efectivas» de trabajo será «similar» a la del pasado año. Asimismo, el presupuesto aumenta en 1,4 millones con respecto a 2011 y, por primera vez, habrá un sistema de cámaras que vigilarán el monte.

   Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que no ha concretado el número de efectivos que se movilizarán para esta campaña. Eso sí, Núñez Feijóo ha reiterado en varias ocasiones que su Ejecutivo «se gastará más» que el pasado año en el conjunto de preparativos del operativo de prevención y lucha contra fuegos forestales.

   «Mantenemos prácticamente el dispositivo de vigilancia y extinción del año pasado», ha defendido Feijóo, antes de recordar que la legislación laboral ha cambiado y de remarcar que las jornadas de trabajo serán «similares» a las de 2011. Asimismo, ha apuntado que el «origen» de los trabajadores no es «una cuestión de extraordinaria importancia, ya vengan de Seaga, de Pladiga o de Tragsa».

   «Lo importante es cumplir los criterios de contratación y la legislación», ha defendido, antes de recalcar que el documento aprobado fija un incremento de 936 plazas de brigadistas fijos discontinuos y se aumentan las partidas reservadas para prevención en 3,4 millones de euros, además de incorporar mejoras «técnicas y organizativas».

CÁMARAS DE VIGILANCIA

   Como principal novedad, el máximo mandatario autonómico ha subrayado que se instalará «por vez primera» un sistema de videovigilancia, con cámaras ubicadas en «puntos estratégicos» de los montes gallegos.

   El objetivo de esta medida, ha explicado Núñez Feijóo, tiene una doble vertiente: actuar con mayor «agilidad» a la hora de apagar los fuegos y también de «disuadir» a los posibles pirómanos.

   Sobre el número de cámaras y su ubicación, el presidente gallego ha esgrimido que no tiene «autorización» de la Consellería do Medio Rural e do Mar para dar dichos datos.

PETICIÓN DE COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD

   Por último, ha pedido «ayuda» a los gallegos para que «no se queme Galicia» y ha asegurado transmitirá «personalmente» su solidaridad al funcionario herido con una bengala en el marco de una manifestación convocada en la pasada jornada en las inmediaciones de Seaga.

   «Pudo haber lesiones graves e incluso desgracias personales irreversibles», ha advertido Feijóo, quien ha dado por hecho que «la inmensa mayoría» de los brigadistas de Seaga están «avergonzados» de lo que hicieron «algunas personas» en la protesta de este miércoles.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés