Ihobe evalua el estado de las aves en un estudio con datos sobre más de 16.000 pájaros

El Programa de seguimiento de las aves comunes en la CAPV tiene como objetivo evaluar los cambios y tendencias generales de la biodiversidad y, a más largo plazo, el impacto del cambio climático. Los resultados de 2011 se acaban de dar a conocer en una publicación que recoge el muestreo de más de 500 zonas de estudio, además de información sobre 16.000 aves comunes de 95 especies diferentes.

Las especies comunes y los cambios en sus poblaciones proporcionan una imagen de los cambios y las tendencias generales en la biodiversidad, y sirven de referencia para evaluar cómo influyen sobre las especies los cambios del paisaje y, en última instancia, el cambio climático. Por ello, y para evaluar dichas tendencias, desde Ihobe se ha establecido un programa de seguimiento de aves comunes dirigido a generar información de calidad para la CAPV.

Los resultados obtenidos durante el año 2011 indican que las especies vencejos, gorriones y pinzones comunes fueron las más frecuentes, con más de 1.000 individuos detectados por cada una. Además, los resultados mostraron que las áreas de matorral son las más ricas en especies, contabilizándose más de 70, en contraposición con las áreas urbanas en las que apenas se detectan unas 30 especies.

Metodología

Los trabajos de campo consisten en recorridos de 500 metros en un entorno homogéneo y son efectuados por especialistas en la identificación de aves y sus cantos. Los observadores anotan todas las aves detectadas y se estima la distancia a la que se encuentran para después poder convertir esa información en estimaciones de densidad para las especies más comunes.

La publicación está disponible en el sitio web de Ihobe.

http://www.ihobe.net/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés