Nuevas inversiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibirá este año 1,8 millones de euros de inversión. Así lo ha anunciado este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, con motivo de la celebración de la primera reunión ordinaria de este año de la Junta Rectora del Parque Nacional de Ordesa.

   En este primer encuentro se han adoptado «tres decisiones importantes», ha afirmado el consejero. Así, se ha aprobado el reparto del Plan anual de Inversiones por valor de 1,8 millones, que contiene el orden de prioridad de las diferentes actividades a realizar en el Parque y que, «cómo están las circunstancias, no es una cifra pequeña», ha apreciado Lobón.

   Además, se ha aceptado la propuesta de distribución de subvenciones públicas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido correspondientes a 2012.

   Esta asignación presupuestaria asciende a 416.306,43 euros que se distribuirá a seis ayuntamientos para actuaciones de mejora, acondicionamiento o construcción de infraestructuras de interés municipal, a 39 particulares y 16 entidades empresariales y asociaciones sin ánimo de lucro.

   El consejero Modesto Lóbon ha subrayado que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido «es un activo importantísimo que tenemos en Aragón y nuestra intención es que ese activo sea valorado en toda su dimensión». En ese sentido, «queremos que los accesos, los servicios y la comodidad de los visitantes sea máxima», ha manifestado.

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES.

   En la reunión, se ha abordado la aprobación de la Memoria anual de actividades del Parque Nacional correspondiente a 2011, en la que se reflejan los datos de interés del Parque, hechos relevantes acaecidos durante el año, su situación natural, la estructura organizativa, los recursos humanos, materiales e infraestructuras, los recursos económicos, las actuaciones de gestión del Parque, los proyectos de investigación, los convenios y acuerdos vigentes, el voluntariado y prácticas formativas, y la presencia internacional del Parque, entre otros.

   También se ha admitido el Plan de Actuaciones de 2012 y se han renovado y establecido nuevos convenios con distintas entidades.

   De acuerdo con lo establecido en el Decreto 117/2005, de 24 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la gestión del Parque se efectúa por la Comunidad autónoma de Aragón a través de tres órganos: la Junta Rectora, el Patronato y el director del Parque.

   La Junta Rectora es el órgano encargado de la gestión del Parque, mientras que el Patronato es un órgano consultivo y de participación social y el director se encarga de la administración y coordinación de las actividades del Parque.

   La Junta la designa el Gobierno de Aragón y está constituida por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que la preside, el director general de Conservación de Medio Natural y el jefe de Servicio de la Red Natural de Aragón y Desarrollo Sostenible, el alcalde de Torla, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y el director del Parque, que actúa como secretario con voz y sin voto.

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN.

   Por otro lado, el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha realizado además un balance de las actuaciones desarrolladas en el primer año de esta legislatura, que ha resumido en diez puntos.

   En primer lugar, ha destacado la aprobación del Plan de recuperación del águila perdicera, por el que se establece un régimen de protección para la especie; y la puesta en marcha de la Patrulla Canina Antiveneno, de forma pionera en Aragón, con perros especialmente adiestrados en la búsqueda de cebos envenenados, dentro de las acciones de participación en el proyecto europeo LIFE ANTÍDOTO, financiado por la Comisión Europea.

   También ha resaltado la ampliación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Endesa para el desarrollo de líneas eléctricas para reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de avifauna amenazada.

   En este año se ha adaptado el Plan de Pesca de Aragón a la normativa estatal por la que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, protegiendo las poblaciones de Margaritífera auricularia en el Canal Imperial de Argón y en el Canal de Tauste, modificando los periodos hábiles de pesca en beneficio de la desestacionalización del turismo, y ampliando la temporada de pesca hasta el 30 de septiembre.

   Asimismo, Munilla ha recordado la modificación de la Ley de Caza de Aragón, clarificando el régimen jurídico aplicable a la indemnización de los daños no agrarios causados por especies cinegéticas; y que se ha logrado del Ministerio el compromiso de modificación del Real Decreto de especies exóticas invasoras en beneficio del impacto económico que la pesca del Black Bass, la lucioperca, la Perca del Río, y el Siluro generan en muchas localidades aragonesas.

   Además, se han dado los pasos para prohibir la tenencia y utilización de munición con plomo en la superficie de la Laguna de Gallocanta, así como en una zona de protección de 150 metros alrededor, permitiendo la utilización de munición tradicional con plomo, mientras no exista munición alternativa.

   Se ha elaborado un borrador para una nueva Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, adecuándola a la legislación básica y simplificando los procedimientos administrativos; y se ha obtenido la Q de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos para el paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

   Por último, el director general ha remarcado que en este primer año se ha iniciado el proceso público para la consecución de un nuevo parque nacional en el parque natural de Possets-Maladeta, en Huesca, y un parque natural en Teruel.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés