WWF pide a Fomento que ‘haga sus deberes’ en la autovía Sevilla-Huelva contra los atropellos de linces

La organización ecologista WWF ha solicitado al Ministerio de Fomento que «haga sus deberes» para la permeabilización de la autovía A-49 en las provincias de Huelva y Sevilla para evitar la muerte de más ejemplares de lince ibérico por atropello, fomentando la recuperación de los corredores ecológicos que faciliten el paso de estos animales desde el Espacio Natural de Doñana hacia Sierra Morena.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el responsable de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, quien de esta manera ha valorado el último atropello de un ejemplar de lince, que ocurrió este lunes en la A-IV a la altura del municipio jiennense de Andújar.

   En este sentido, Carmona ha precisado que la configuración geográfica de Andújar, donde se encuentra un núcleo poblacional del lince, es «muy distinta» a Doñana, pues la primera es un área de sierra, con carreteras sinuosas, con un tránsito de coches no muy alto por lo general y baja velocidad de circulación, frente al Parque Nacional, que «llega a formar parte del cinturón urbano de Sevilla con poblaciones como Pilas, Aznalcázar o La Puebla del Río».

   Además, apunta que mientras en Andújar los atropellos son «esporádicos», en Doñana son «la principal causa de muerte de ejemplares en la última década», según Carmona. En Doñana, según ha explicado, los territorios están cortados por las carreteras.

   No obstante, el responsable de la Oficina de WWF en Doñana ha apuntado que en Andújar hay que pedir «precaución» de los conductores y mejorar el tránsito. Si bien, «el mayor esfuerzo tiene que ser en Doñana», donde el tráfico «incluso ha puesto en riesgo la viabilidad de la población».

DOÑANA «NO PUEDE SER UNA ISLA»

   En este sentido, ha reiterado la reclamación que WWF ha hecho ya en varias ocasiones de que Doñana «no puede ser una isla» y ha instado a las administraciones públicas a «hacer un esfuerzo» en la recuperación de los corredores ecológicos y tradiciones, «algo que siempre ha existido».

   Estas vías naturales, según apunta Carmona, permitirían que tanto el lince como otras especies protegidas puedan moverse a través del territorio con más seguridad. En esta línea, WWF ha resaltado el «interesante» esfuerzo realizado por la Junta para ganar seguridad en las carreteras del interior del Espacio Natural.

   Pero, según Carmona, junta a estas medidas del Gobierno andaluz, «hay que fomentar la movilidad a través de los corredores», ha reiterado. Por otro lado, ha comentado, entre otras medidas, el estudio de puntos negros que «aún quedan», la racionalización del tráfico hacia otras zonas determinadas de la comarca de Doñana, o dotar al Espacio Natural de una red de transporte público.

   La A-49, por el crecimiento poblacional de la especie que, por suerte, se ha vivido en Doñana, se ha convertido «un punto negro», pues los linces más jóvenes tienen la necesidad de moverse por el territorio.

   Ante esto, el Ministerio de Fomento «tendrá que poner de su parte» en la autovía, «como ha hecho la Junta» en el interior de Doñana. El departamento que dirige Ana Pastor tiene «permeabilizar la autovía y permitir los corredores ecológicos que siempre han unido Doñana con Sierra Morena y, de esta manera, se facilite el paso de los animales».

   Carmona ha reconocido que ante el tapón existente en poblaciones cercanas como La Puebla del Río, Aznalcázar, Almensilla o Gelves, «no se puede tomar una iniciativa, aunque sí algunas medidas, como hacer que los corredores lleven de forma «natural» a los ejemplares hacia el norte, hacia las zonas rurales, y no hacia el Aljarafe.

   De otro lado, ha comentado que el Ministerio de Fomento «tiene que hacer los deberes» en la A-49, «como ha hecho la Junta en el interior de Doñana», para evitar que los ejemplares que salgan de Hinojos, Almonte o Rociana, ya en la provincia de Huelva, puedan alcanzar el norte.

   La Junta de Andalucía ha eliminado algunos puntos negros de las carreteras de Doñana, minimizando los riesgos en otros como la A-483, A-494 o la A-481.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés