Se inicia un novedoso proyecto para dar a conocer la Sierra de Guadarrama a través de ecohéroes locales

La Comunidad de Madrid y la Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha una novedosa iniciativa llamada «ecohéroes o héroes Locales» para poner en contacto a viajeros con lugareños para dar a
conocer proyectos de desarrollo de la Sierra de la región y promover su cuidado y respeto. Esta iniciativa promociona también en especial el conocimiento del futuro Parque Nacional y el desarrollo sostenible de la Sierra. Un «ecohéroe es» una persona que de forma altruista enseña lo mejor de su municipio y su entorno, a través de sus intereses y sus aficiones.

El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, acompañó a Nacho, uno de los «ecohéroes» que ofrece participar en repoblaciones, hacer quesos o reparar las colmenas en la granja De Amiticia.

Además,pudieron conocer a Paco, otro «ecohéroe» cuya propuesta es dar a conocer las montañas de la Sierra de Guadarrama a través de la práctica del senderismo. O a Dani que se ofrece para mostrar lo mejor en el campo para fotografiar.

Cerrón destacó que esta iniciativa está enmarcada en el proyecto «Nomaders», que se basa en el ecoturismo y el intercambio de experiencias y tiene como objetivo principal el de promover el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad, y los proyectos sociales, educativos y
culturales.

El proyecto cuenta ya con 13 «ecohéroes» entre los que se encuentran fotógrafos, escaladores y ciclistas, entre otros. Con ellos, el visitante podrá disfrutar de actividades al aire libre, conocer y vivir las tradiciones de este lugar y enriquecerse con las experiencias culturales de la mano de sus habitantes.

Los «ecohéroes» como guías especializados

Con todos estos principios como base surge Ecohéroes-Vive la Sierra de Madrid con un Héroe Local. Toda la información sobre esta iniciativa se puede encontrar en La web http://www.nomaders.com, que es además el punto de encuentro entre viajeros y locales para encontrar y ofrecer rutas por los rincones más especiales de la Sierra Norte y de Guadarrama.

Este proyecto nombra ecohéroes a todos aquellos vecinos de Madrid y sus alrededores, que quieran dar a conocer rincones únicos, acciones o asociaciones que se desarrollan en la Sierra, realizando una actividad «no profesional» con los viajeros. Con esta iniciativa promueven una forma diferente de viajar; más cercana a los habitantes del lugar y contada por ellos mismos. El viajero experimenta así el destino de forma distinta, y pone en contacto a los visitantes con realidades locales que destacan los valores culturales y tradicionales de la zona.

Este iniciativa se une a los esfuerzos del Gobierno regional para dar a conocer y proteger el patrimonio cultural, social y recreativo del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Una Sierra vivida y visitada muy frecuentemente por los madrileños y en la que existen hasta nueve Sistemas Naturales asociados a la vegetación de alta montaña, bosques de coníferas, humedales de alta montaña y sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés