Propuesta para crear una reserva marina en el Parc Natural des Grau

La organización internacional de conservación marina ya pidió al Govern la protección de la zona a raíz de otro estudio científico desarrollado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes publicado en el año 2003-2004 en el que se ponía de manifiesto la riqueza de ecosistemas marinos de la zona y la elevada presión pesquera que ya era patente en esa época.

   «Las reservas marinas son una de las mejores herramientas que hay en la actualidad para combatir la sobrepesca y asegurar el futuro de la actividad pesquera», ha apuntado Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, quien ha remarcado que regular el esfuerzo pesquero, tanto profesional como recreativo y limitar las modalidades de pesca de elevado impacto representarían a la larga una mejora para el medio ambiente y la economía de Menorca».

   Oceana ha recordado que en la zona propuesta se encuentran «verdaderas joyas naturales», como el arrecife-barrera de posidonia de S’Estany, en Addaia, el mejor conservado de todo el Mediterráneo. Otros ecosistemas importantes que se pueden hallar en el área son las frágiles comunidades de cuevas semioscuras, diferentes comunidades de algas pardas del género Cystoseira y repisas de algas rojas o trottoirs.

   «Es sorprendente que en las aguas de un Parque Natural tan importante para Menorca, como es el de Es Grau, no se haya desarrollado aún una gestión pesquera adecuada que asegure el buen estado de conservación de las comunidades de peces», ha señalado por su parte la científica marina de Oceana,  Marta Carreras. «Hay que recordar que este Parque Natural es además el núcleo de la Reserva de Biosfera, con lo que debería ser un ejemplo de conservación, no solo terrestre, sino también marina», ha aseverado.

   Por otro lado, la organización internacional ha remarcado que tiene una propuesta completa de áreas marinas protegidas para las Balears,  que comprende el 30% de sus aguas e incluye también la zona del Parque Natural de Es Grau.

   En esta línea, Oceana ha subrayado que actualmente, solo se encuentra bajo alguna figura de protección el 4,2% de las aguas de las islas, lejos de cumplir el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que compromete a los países firmantes conseguir que en 2020, al menos, un 10% de las ecorregiones marinas estén protegidas.

   Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda que esa protección sea, como mínimo, entre un 20% y 30%. Por lo tanto, la propuesta de Oceana haría de las Illes Balears un referente europeo y mediterráneo en conservación marina.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés