Se han registrado ya 933 terremotos en El Hierro

El Gobierno de Canarias informa de que la reducción de la energía sísmica liberada en las últimas 24 horas ha alcanzado un valor acumulado de 4.9x1011julios, y la estabilidad en el proceso de deformaciones establece que el proceso magmático activo que se está desarrollando en El Hierro «registra una actividad menos intensa».

   Así se lo han trasladado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) los responsables científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que han registrado hasta ahora más de 933 terremotos, 123 de los cuales con magnitudes superiores a 2.7 grados.

   Asimismo, en las últimas 24 horas (desde las 12.00 horas de ayer jueves) la sismicidad se ha localizado en un área de mayor extensión y de manera más dispersa que en días anteriores. Se trata de la zona al oeste de la isla, e incluye El Julan y el Mar de Las Calmas, aunque se ha localizado algún movimiento en El Golfo.

   La profundidad de los sismos localizados en esta serie sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros no observándose migración a la superficie.

   La red GPS del IGN registra que la deformación superficial continúa creciendo pero a menor velocidad que los días anteriores, tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

   El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer, es de unos 4 centímetros en las componentes horizontales y de hasta 4 o 5 centímetros en la componente vertical.

INVOLCAN

   Estos datos de deformación coinciden con los procesados por Involcan, que registra un desplazamiento horizontal hacia el noreste de 4,4 centímetros y un desplazamiento en la vertical de 3 centímetros en la estación que tienen en Frontera, así como un desplazamiento horizontal hacia el noreste de 4,5 centímetros y un desplazamiento en la vertical de 4,5 centímetros en la estación ubicada en El Pinar.

   En cuanto a la emisión de dióxido de carbono, Involcan ha constatado que en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, no se reflejan valores anómalos ni tampoco en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga. En ambas estaciones geoquímicas no se han detectado emisiones de sulfuro de hidrógeno.

   La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha trasladado a El Hierro el Puesto de Mando Avanzado (PMA), con técnicos del Grupo de Emergencias y Salvamento, que tendrá como primer cometido reforzar el sistema de comunicaciones ampliando la cobertura de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés