Reforestan con 625 sabinas autóctonas Los Monegros

La Fundación + Árboles plantará 625 sabinas autóctonas en la comarca de Los Monegros con las que pretende reducir la presencia de CO2 en la atmósfera y crear empleo. La vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-White, ha presidido el acto de presentación este viernes en el Palacio de La Aljafería, donde se ha realizado una plantación en el Jardín de las Comarcas.

   Esta iniciativa forma parte del proyecto Bosque Sphere, de la empresa Sphere, dedicada a la fabricación de embalajes ecológicos, que da empleo a más de 1.200 personas en España y factura 300 millones de euros anuales, ha explicado en rueda de prensa el director general, Alfonso Biel.

   El ‘Bosque SPhere’ ocupará una extensión de más de 3.000 metros cuadrados y estará ubicado en un monte de utilidad pública denominado El Común en el municipio de Monegrillo (Zaragoza), cercano a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La plantación consiste en la recuperación de un sabinar autóctono, por lo que se plantaron sabinas y especies asociadas a su comunidad geobotánica como la retama o giniestra.

   La vicepresidenta del Parlamento aragonés, Rosa Plantagenet-Whyte, ha calificado de «innovador, cercano a todos y muy interesante» el proyecto de plantación de 625 árboles en Monegrillo porque sirve de ejemplo «de la concienciación social necesaria con el medio ambiente» y porque «es una interacción entre ciudadanos, iniciativa privada y medio ambiente».

   En la misma línea, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado que «este acto simbólico constituye un ejemplo de la modernidad porque se trata de una empresa que trabaja con una fundación, uniendo el esfuerzo privado con el público y aborda la materia medioambiental como condición de futuro que debe ser punto de referencia. Todo se impregna de innovación».

   Por su parte, el director general de Sphere, Alfonso Biel, ha destacado que esta acción encaja con la filosofía corporativa del grupo líder en la producción de bolsas de origen vegetal, con sede en Utebo (Zaragoza), y ha mostrado su voluntad de seguir promoviendo campañas de concienciación social en el entorno de Aragón.

   Mientras, la directora de la Fundación, Yolanda Picazo, ha repasado el trayecto de esta entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2007 «con el objeto de impulsar una nueva cultura del árbol que contribuya a un cambio de actitud en la relación con nuestro entorno». La Fundación + árboles promueve, asesora, gestiona y financia iniciativas en todos los ámbitos de actuación posibles que resulten en la plantación y mantenimiento de bosques.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés