Ecologistas instan a Felipe González a defender Doñana

La organización ecologista WWF ha solicitado al presidente del Consejo de Participación de Doñana y expresidente del Gobierno, Felipe González, que intervenga en favor del Espacio Natural y remita al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y a su homólogo andaluz, Luis Planas, el acuerdo que adoptó el Pleno del Consejo sobre el proyecto de dragado de profundización del estuario del Guadalquivir, que promueve el Puerto de Sevilla.

   En este sentido, la Oficina para Doñana de WWF recuerda que, en primer lugar, la Comisión de Biodiversidad y posteriormente el Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana aprobaron una propuesta, presentada por WWF, que apoyaba las conclusiones de la Comisión Científica para el Estudio del Dragado del Guadalquivir, en relación al estado del estuario y el proyecto de profundización del dragado por parte del Puerto de Sevilla.

   La propuesta de WWF, complementada con las aportaciones de otros miembros de la Comisión, acordaba, según la información de la organización ecologista, recogida por Europa Press, «apoyar íntegramente las conclusiones de la Comisión Científicas, al tiempo que felicitaba a los científicos por la calidad y cantidad de datos que aportan los estudios realizados y que han permitido conocer mejor la realidad del Guadalquivir».

   Asimismo, el acuerdo recomendaba a las administraciones competentes la puesta en marcha con carácter «inmediato» de las conclusiones de la Comisión Científica. La propuesta fue respaldada de forma «unánime» por los representantes del por entonces Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente andaluza, el Espacio Natural de Doñana, la Estación Biológica de Doñana, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, CCOO, Asaja, la Fundación Doñana 21, varios ayuntamientos de la Comarca y WWF.

RESTAURACIÓN «URGENTE» DEL RÍO

   «Es necesario que los nuevos responsables en materia ambiental tanto a nivel estatal como regional, conozcan la decisión del Consejo de Participación de Doñana sobre el dragado», ha afirmado el técnico de la Oficina para Doñana de WWF, Juanjo Carmona. En este sentido, ha añadido que «los representantes de la Comarca de Doñana lo dijeron alto y claro, están con los científicos en que el dragado no es posible y es necesaria la restauración del río Guadalquivir con carácter urgente».

   Por otro lado, WWF, ante las recientes declaraciones del ministro Arias Cañete, en las que indicaba que su departamento está acelerando el informe sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del dragado del Guadalquivir, ha reiterado su petición al Ministerio para que «revoque la misma y proceda a establecer, junto con el resto de administraciones implicadas, un plan para la recuperación del río».

   Así, recuerda que durante más de diez años WWF ha exigido que el Gobierno central desestime el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir promovido por el Puerto de Sevilla, por «graves defectos de forma en la Declaración de Impacto Ambiental y por el enorme daño que causaría al estuario y a Doñana, tal y como han demostrado los estudios sobre el río».

ACTUACIÓN «COHERENTE» DEL MINISTERIO

   Por ello, WWF pide al Ministerio que actúe «con coherencia» y ejecute la decisión que tomó en octubre de 2011 y que fue comunicada por carta al Puerto, en la que señalaba que «no es posible iniciar otra actuación sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones –en referencia al Dictamen Científico–, y sin previa confirmación de la adecuación de esta nueva versión a lo estipulado por la Comisión Científica».

   A juicio de WWF, la carta en la que el Ministerio comunicaba su decisión al Puerto de Sevilla y donde se le advertía al mismo que el Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, es condición «vinculante» de la Declaración de Impacto Ambiental, «sólo puede tener una consecuencia, la revocación de la DIA, ya que el propio Dictamen así lo recogía».

   Para el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «debe enterrar de una vez por todas este proyecto contra el que se han manifestado en contra los científicos, los organismos internacionales, la Junta de Andalucía y hasta el propio Ministerio hace sólo ocho meses».

   Por último, apunta que el proyecto de dragado es «inaceptable hoy en día» y añade que «Doñana, y todo el estuario de Guadalquivir, están amenazados por la obstinación de la Autoridad Portuaria de Sevilla», por lo que confía en que las administraciones competentes se reúnan pronto y «cumplan con su deber para con el río, poniendo sobre la mesa el plan de recuperación del Guadalquivir».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés