La UE pide más normas comunes para el bienestar animal y extenderlas a las mascotas

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles más normas comunes en materia de bienestar animal, por ejemplo fijando multas para los infractores, para acabar con las diferencias entre países, al tiempo que ha apostado por extender las reglas a los animales domesticados, que en la actualidad no están cubiertos por la legislación europea.

   En lo que se refiere a las mascotas, el texto de la Eurocámara pretende ser el eco de las demandas de ciudadanos europeos para regular la identificación y registro de estos animales y prohibir las perreras y refugios que no cuenten con autorización expresa.

   Los eurodiputados también se pronuncian en contra del sacrificio de animales abandonados si no existe una prescripción médica para ello y piden a la Comisión Europea que prevea sanciones para los países que no cumplan las normas.

   De manera general, el pleno critica que sigan sin respetarse las normas actuales en materia de bienestar animal e insta a los gobiernos nacionales a asegurar inspectores suficientes y formados y a la Comisión, más recursos para la Oficina Alimentaria y Veterinaria.

   Y plantea un sistema de intervención temprana para que Bruselas pueda actuar a tiempo si los Estados miembros no cumplen adecuadamente con las reglas, como ha ocurrido, por ejemplo, con las exigencias para las gallinas ponedoras que un gran número de países incumplían en enero pasado, cuando las normas entraron en vigor diez años después de que la UE las pactara.

   Además, los eurodiputados creen que los países deben asegurarse de que se aplican «sanciones eficaces y proporcionadas» y de que cada sanción vaya acompañada de las medidas correctoras oportunas.

   Por otro lado, han pedido a la Comisión que estudie antes de que acabe el año la posibilidad de crear un etiquetado específico para la carne proveniente de animales sacrificados sin aturdimiento.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés