Ecologistas piden la demolición del Algarrobico inmediatamente

Las organizaciones Ecologistas en Acción Andalucía y Greenpeace han valorado el acuerdo entre Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta para encargar un estudio técnico sobre el coste y las características técnicas de la demolición de la construcción de Azata en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), así como del tratamiento de los residuos y la posterior regeneración de la zona. Si bien, piden a ambas administraciones que «no esperen más sentencias como excusa» y desmantelen» el proyecto.

   De esta manera, la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha señalado a Europa Press que con el anuncio de este jueves Junta y Ministerio «confirman públicamente» que están «en el mismo barco», después de que en diferentes declaraciones tanto el ministro Miguel Arias Cañete, como el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, «se lavaran las manos», diciendo que «no tenían responsabilidades sobre la demolición» del hotel y que el acuerdo entre Administración central y autonómica, firmado por la exministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para la demolición y recuperación de la zona «tampoco tenía validez».

   Desde Greenpeace celebramos que estén «en el mismo barco» y que entiendan el problema del hotel «de las dos administraciones por invasión del dominio público marítimo-terrestre, competencia del Ministerio, y por invasión del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, competencia de la Junta».

   En referencia al estudio que han acordado encargar Ministerio y Consejería, Marcos ha recordado que Greenpeace ya presentó uno en esta línea y que «en época de crisis, no está bien duplicarse». Por otro lado, critica que aún las administraciones ambientales estén a la espera de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la licencia de obras, pues «se cubren una vez más». «El hotel está ilegalizado», ha recordado, por lo que Ministerio y Consejería están «sin excusas para no desmantelar el hotel».

   Por su parte, el secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, ha coincido con Marcos en valorar el acuerdo, si bien reclama a la Junta y al Gobierno que «no defienda en los procesos judiciales el proyecto» y que demande a la constructora la demolición, así como al Ayuntamiento de Carboneras la anulación de la licencia.

ACTUAR CONTRA LA EMPRESA Y EL AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS

   A juicio de Clavero, lo que Junta y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tienen que hacer «actuar contra la empresa judicialmente e instar a la demolición del hotel».

   El estudio técnico sobre el coste y las características técnicas de la demolición de la construcción de Azata en la playa de El Algarrobico, así como del tratamiento de los residuos y la posterior regeneración de la zona, será encargado a Tragsa y cofinanciado por las dos administraciones.

   En este sentido, Clavero ha señalado a Europa Press que «si Gobierno y Junta pretende que sepamos lo qué va a costar y pretender que paguen los ciudadanos todo el proceso, estamos completamente en desacuerdo».

   De otro lado, el representante de Ecologistas en Acción recuerda que «las últimas sentencias judiciales, en relación al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la invasión del proyecto de la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, avalan la ilegalidad de la construcción del hotel».

   Por último, solicita que ambas administraciones actúen, por vía judicial, para pedir a la empresa la demolición, y, por vía administrativa, para retirar las competnecias urbanísticas al Ayuntamiento. «Mientras el estudio se realiza no nos podemos quedar con los brazos cruzados», ha advertido, lamentado que este acuerdo «intenta justificar el tiempo de espera».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés