Protección de las aves esteparias en el Guadiato

Una quincena de voluntarios trabajarán en la comarca cordobesa del Alto Guadiato, este mes de julio, en favor de la conservación y protección de las aves esteparias, en el marco de un campo de voluntariado ambiental organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica, los inscritos para participar como voluntarios en dicha actividad intervendrán, en concreto, en la citada zona del Norte de la provincia de Córdoba, porque en la misma es donde se ejecuta el proyecto europeo Life+ Naturaleza para la ‘Conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía’, de ahí que la Junta haya previsto también el desarrollo de otro campo de voluntariado ambiental con idéntico fin en las Campiñas de Sevilla.

   Por lo que se refiere a los trabajos que llevarán a cabo los voluntarios en la zona del Alto Guadiato, consistirán en actuaciones de sensibilización y divulgación de la problemática de las aves esteparias, visitas guiadas y una ruta para hacer senderismo. También llevarán a cabo talleres de astronomía, de elaboración de jabones, cremas y cuero, además de cursos de vela, remo, piragüismo y equitación.

   Este programa de voluntariado ambiental, que se desarrollará en el Alto Guadiato entre el 17 y el 26 del presente mes de julio, se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en  la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

LIFE AVES ESTEPARIAS

   El proyecto Life+ Naturaleza para la ‘Conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía’ se centra en las zonas de especial protección para las aves del Alto Guadiato (Córdoba), Campiñas de Sevilla, Fuente de Piedra y Campillos (Málaga) y se propone emprender acciones de conservación para mejorar la situación en la que se encuentran estas aves.

   Las especies prioritarias en las que se centra el proyecto son la avutarda, sisón, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, ganga ortega, canastera, alcaraván común y carraca europea.

   En este proyecto participan junto con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, las asociaciones agrarias Asaja, COAG-Andalucía y UPA, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, SEO/BirdLife y las agencias públicas de medio ambiente y agua y de gestión agraria y pesquera.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés