El Gobierno solicitará a la UE que se activen los fondos de catástrofe natural en la Comunidad Valenciana

La consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, ha destacado este lunes que en el próximo consejo de la UE se pedirá que se activen los fondos de catástrofe natural para la recuperación medioambiental y económica de la zona afectada por los incendios en la Comunidad Valenciana.

   Así lo ha destacado la consejera tras asistir en Madrid a la conferencia sectorial de Agricultura, que ha reunido a los consejeros autonómicos y que ha presidido el titular de la cartera, Miguel Arias Cañete, y en la que todos los asistentes han aprovechado para mostrar sus condolencias a los familiares del piloto fallecido en las labores de extinción.

   Asimismo, ha destacado que tanto los consejeros del ramo como el propio ministro han valorado las labores de coordinación de extinción de dichos incendios.

   En concreto, Hernández se ha mostrado satisfecha con la decisión del Ejecutivo, ya que considera «necesario» que Bruselas se «implique económicamente para paliar una situación de estas características».

   Además, ha indicado que también se está hablando de prevención y de trabajar en los montes para evitar que estas situaciones se repitan.

   En este sentido, ha adelantado que se ha hablado en la reunión de trabajar en pos de la biomasa y así disponer de unas instalaciones de biomasa, de forma que se haga una «defensa del bosque y se tenga  una energía de carácter renovable».

REPARTO DE FONDOS

   Por otra parte, en la reunión también se ha procedido al reparto de fondos en ámbito de agricultura, que se canalizan desde Europa. La consejera ha indicado que ha sido «muy satisfactorio» ya que se han otorgado más de 5 millones de euros a la región.

   Por último, en materia de pesca, ha indicado que las decisiones adoptadas «afectan positivamente» a la Comunidad, ya que se ha acordado anticipar el 7 por ciento de los fondos de pesca a las comunidades que ya están avanzadas en el programa de 2007-2013. Debido a que la región está en esta situación   contará con un apoyo superior  a los 2 millones de euros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés