WWF se sale de la Fundación Doñana 21

La organización ecologista WWF España ha decidido renunciar a su condición de patrono de la Fundación Doñana 21, puesta en marcha en 1997, debido a que el papel de los miembros del Patronato de la entidad «se ha diluido» actualmente, siendo «administrativa» la función que se ejerce en la Fundación, que nació para promover el desarrollo sostenible en la Comarca de Doñana.

   El responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juanjo Carmona, ha explicado a Europa Press que la organización conservacionista decidió el pasado mes de mayo, en concreto el día 30, presentar su renuncia a su condición de patrono de la Fundación Doñana 21, comunicándolo formalmente a la presidenta de la misma, la ex consejera de Medio Ambiente Cinta Castillo, tal y como lo exigen los estatutos de la entidad.

   WWF, según ha indicado, ha realizado la comunicación notarial de la renuncia el 30 de mayo de 2012, recibiendo el pasado 19 de junio notificación de la recepción de la misma en la Fundación Doñana 21. Según los estatutos, con la comunicación de la renuncia a la Presidencia, el patrono cumple con su obligación legal para cesar en dicha condición, tal y como ha hecho WWF.

   De otro lado, recuerda que la creación de la Fundación Doñana 21 en 1997 fue considerada por WWF como «positiva» para promover el desarrollo sostenible en la Comarca de Doñana y lo refrendó aceptando formar parte del Patronato de la misma.

   En una primera etapa la necesidad de tener una entidad que coordinara la implementación del primer Plan de Desarrollo Sostenible, con actuaciones de las más de 30 administraciones con competencia en la Comarca de Doñana, que estimulara la participación pública en la gestión o la creación de herramientas para resolver conflictos relacionados con el medio ambiente, eran objetivos compartidos por ambas entidades, de ahí que WWF aceptara formar parte del Patronato de la Fundación Doñana 21, «pese a las discrepancias en algunas cuestiones como el trasvase de aguas superficiales o el desarrollo de infraestructuras viarias en Doñana».

   Sin embargo, asegura que el papel activo de los Patronos «se ha ido diluyendo con el tiempo», estando «actualmente más centrado en la aprobación de los diversos documentos legales como los presupuestos o los planes de trabajo, necesarios para el funcionamiento administrativo de la Fundación Doñana 21».

   Por ello, WWF entiende que su papel dentro de la Fundación «ya está cumplido, siendo conveniente cesar en su condición de patrono como ha hecho oficialmente».

   «Después de tantos años como patronos nuestra etapa está cerrada, por lo que era conveniente dar el paso atrás, y si la Fundación estima que haya un representante del mundo ecologista que lo hable con otras entidades», ha afirmado Carmona.

   Por último, ha reiterado que el papel de los patronos «se ha diluido bastante y está atado a cuestiones más administrativas», reuniéndose dos veces al año para «dar el ok al presupuesto y al plan de trabajo».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés