El Gobierno estudiará este viernes la reforma de la Ley de Costas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha trasladado a los grupos ecologistas que «lo más probable» es que el anteproyecto de la Ley de Costas se debata en el Consejo de Ministros de este viernes y afirma que las conclusiones del informe encargado por el Gobierno sobre las implicaciones económicas de derribar el Algarrobico (Almería) «se espera para otoño».

   Así lo han explicado a Europa Press representantes de estas organizaciones tras reunirse con el ministro. En este encuentro también se ha abordado una posible modificación del Código Penal en lo que respecta a las imprudencias en los incendios forestales, que se encuentra en fase de «conversaciones» con el Ministerio de Justicia.

   El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha señalado que «aunque el ministro ha asegurado que la reforma de la Ley de Costas no va suponer una desprotección para el medio ambiente, la mayoría de las organizaciones ecologistas son tremendamente escépticas al respecto».

   «Lo cierto es que es la primera ley ambiental que se modifica desde la llegada al Gobierno del Partido Popular y, por lo tanto, es un ‘test’ que nos hará saber hasta donde quiere llegar el Ejecutivo en este campo», ha apostillado. Asimismo, Segura ha celebrado el «compromiso adquirido por el Gobierno» para organizar unas jornadas técnicas que ayuden a trabajar en la prevención de incendios.

   En este sentido, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, ha señalado que «es verdad que hay menos presupuesto para incendios», pero añade que «no vale la demagogia» e indica que «los incendios se apagan en invierno». Por ello, insta al Gobierno a aplicar «medidas de gestión forestal para eliminar estos grandes desastres para el mundo rural y la biodiversidad».

   Por otra parte, Ruíz añade que «el ministro ha insistido en que intentará hacer una reflexión para que la implementación de los acuerdos de la Cumbre de Rio +20 sean más ambiciosos en España», ya que, según la portavoz de SEO/Birdlife, se trata de unos acuerdos «descafeinados». Además, ha recordado que la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), promovida por su organización, «en breve será una realidad».

   Finalmente, la responsable de Amigos de la Tierra España, Liliane Spendeler, ha valorado la «actitud positiva» del ministro respecto a la elaboración de una Ley de Cambio Climático, que el grupo popular presentó como ‘Proposición no de Ley’ en el Parlamento. Así, ha apostado por la «reducción de emisiones» y por «evitar la compra de bonos de carbono», con el objetivo de que esta futura ley se convierta en un instrumento «para incluir en esta lucha a todas las administraciones competentes».

   Según ha adelantado Arias Cañete en varias ocasiones esta reforma «profunda» de la Ley de Costas pretende «armonizar» el desarrollo económico con la decidida protección de los recursos naturales. Durante la toma de posesión de altos cargos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el ministro afirmó que «es compatible el desarrollo turístico con el respeto y la protección ambiental».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés