Ecologistas avisan de que el incremento de penas para incendiarios forestales no es solución

Organizaciones ecologistas han advertido de que el incremento de penas contra los incendiarios no es la solución para acabar con este tipo de siniestros, ante el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de que este mismo mes se presentará una reforma del Código Penal para elevar hasta seis años de cárcel la pena para este tipo de delitos.

   En declaraciones a Europa Press, el representante de bosques de GreenPeace, Miguel Ángel Soto, ha asegurado que «el caballo de batalla» del Código Penal es acabar con el jurado. «Está demostrado, y esto lo dicen los informes de la Fiscalía, que es un fracaso», ha señalado.

   En este sentido, ha asegurado que Greenpeace es partidario de que se eliminen los juicios por jurado y de que las fiscalías de medio ambiente consigan medios humanos y técnicos para poder encauzar y obtener pruebas incriminatorias contra los acusados.

   «Entedemos que los tipos penales estaban bien pero no eran la solución a los incendios, cuando hay acontecimientos como el de la semana pasada en Valencia, si focalizamos la solución de los incendios forestales en el aumento de las penas es un error», ha añadido.

   Por su parte, el reponsable de la campaña de incendios de WWF Féliz Romero ha coincidido en que las penas que hasta ahora establecía el Código Penal podían «ser suficientes» y de que se trata de un cambio que no es imprescindible. En cambio, considera un objetivo principal asegurar que se cumplan las condenas y «que lo forestal cuente en la Economía».

   Asimisimo, ha destacado como una cuestión «urgente» afrontar una reforma de la política forestal en España y que se hable de cómo se va a influir el sector forestal en un modelo económico más sostenible, cómo se va a generar empleo, la conservación de los bosques, a través de una gestión responsable y sostenible. «Es ahí donde de verdad vamos a conseguir vencer a los incendios–ha añadido–. El propio ministro se comprometió a poner en marcha un plan estatal en materia forestal y estamos a la espera de que haya medidas en ese sentido».

   En la misma línea, el portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber ha coincidido con la opinión del resto de ecologistas en que es «insuficiente» el incremento de penas para acabar con los incendios y ha asegurado que es un problema que «no se va a solucionar haciendo unas penas más duras».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés