Los incendios forestales siguen ‘castigando’ áreas de gran valor natural de Canarias

Afectan a especies endémicas de las islas como el pinzón azul, el pico picapinos, el herrerillo canario, o el gavilán, entre otras. Además están mermando uno de los recurso prioritarios para la economía de los canarios como es el turismo.

 

Dos nuevos incendios, uno en La Palma y otro en La Gomera, se unen al fuego declarado desde el pasado domingo en Tenerife, afectando a zonas de gran valor natural.

SEO/BirdLife sigue mostrando su preocupación por la declaración de nuevos incendios en varias islas del archipiélago, que están afectando a distintas zonas de matorral, cultivos, pinar canario y matorral de alta montaña, y que constituyen el hábitat, entre otras, de distintas especies y subespecies de aves endémicas como el pinzón azul, el pico picapinos, el herrerillo canario, o el gavilán, entre otras. Además, se están viendo afectados caseríos y núcleos poblacionales que han visto destruidos o mermados sus bienes o actividades económicas, como es el turismo.  

 

El incendio de la isla de Tenerife, que ya ha invadido la corona forestal, avanza de forma peligrosa en varios frentes hacia los pinares de Vilaflor y Guía de Isora, pinares estos de incalculable valor natural por su madurez y diversidad de especies, y hábitat prioritario de conservación para el pinzón azul de Tenerife. No en vano, estos lugares están catalogados como espacios protegidos, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Áreas Importantes para las Aves (IBA). También amenaza con afectar al matorral de cumbre que circunda el Parque Nacional del Teide.

 

Por otra parte, se ha declarado también un nuevo incendio en la isla de La Palma, y más concretamente en el municipio del Paso, que también afecta a zonas de matorral y pinar canario, y que en las últimas horas ha entrado en el municipio de Los Llanos, afectando a algunos caseríos y espacios protegidos como el Parque Natural de Cumbre Vieja.

 

La preocupante situación se vio incrementada también con un fuego que se inició en el día de ayer en la isla de La Gomera, en una zona de cañaveral del municipio de Vallehermoso, aunque afortunadamente ha sido controlado en las últimas horas.

 

SEO/BirdLife, se solidariza con todo el personal y las brigadas contra incendios que están trabajando en los distintos frentes, e insiste nuevamente en la necesidad de  extremar las precauciones por parte de la ciudadanía, dada las altas temperaturas y vientos reinantes, de modo que podamos evitar nuevos incendios en las islas que amenacen a la población y al medio ambiente de Canarias, un recurso prioritario para la economía de los canarios.   

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés