Castellón permitirá el pastoreo en algunas zonas quemadas

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que su departamento habilitará excepciones para permitir el pastoreo en las zonas forestales afectadas por los incendios «con el fin de apoyar a las familias que han perdido sus recursos para que puedan retomar su actividad económica».

   «La actividad de pastoreo en terrenos quemados no se permite en términos generales hasta cinco años después del incendio, pero la Ley prevé excepciones, que son las que se van a contemplar para poder facilitar que las familias afectadas puedan trabajar», ha indicado la consellera.

   Bonig ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido este miércoles con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en Castellón -Segorbe, Altura, Bejís, Teresa, Sacañet, Jérica y Viver- a quienes ha presentado la hoja de ruta del Consell para recuperar los terrenos forestales calcinados.

   Además, la consellera de Medio Ambiente ha anunciado que se acortarán los plazos para poder iniciar cuanto antes las actuaciones de regeneración de los terrenos forestales quemados por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás.

   «La Conselleria dispone de 6 meses para determinar los efectos de los incendios así como para establecer las actuaciones prioritarias a ejecutar a corto, medio y largo plazo, un periodo que acortaremos para poder comenzar cuanto antes con su ejecución», ha asegurado Bonig.

INFORMES TÉCNICOS

   La consellera ha subrayado que los informes técnicos con las zonas prioritarias los está realizando ya la Dirección General de Medio Natural y, en cuanto estén listos, se trasladarán a los alcaldes de todos los municipios afectados «para que dispongan de toda la documentación».

   Según la consellera, una vez estén los informes preparados, entre el tercer y cuarto trimestre de este año se cortará la madera, se crearán barreras antierosión y se controlarán las plagas, unos trabajos -ha dicho- «que ejecutará TRAGSA y VAERSA, que contratarán a personas de las comarcas afectadas para trabajar bajo los criterios técnicos».

   «Además, tal y como anunció el pasado lunes el Ministro de Medio Ambiente, el Gobierno central ha pedido la activación del Fondo de Solidaridad ante la Unión Europea para poder dotar de financiación a las actuaciones que se llevarán a cabo a medio y largo plazo», ha recordado Bonig.

   Por último, la consellera de Medio Ambiente ha pedido paciencia a la sociedad civil y a todos los voluntarios que se han ofrecido para ayudar a la reforestación, y ha explicado que «estos trabajos han de realizarse bajo los criterios técnicos y dando prioridad a la reforestación natural».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés