Regularización de los pozos del Alto Guadiana

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) va a firmar los primeros 66 expedientes para regularizar la situación de los pozos que se encuentran en el ámbito del Plan del Alto Guadiana.

   Con esta iniciativa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana comienza a regular la situación de aproximadamente 8.000 pozos, de los cuales 4.000 corresponden a cultivos leñosos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   La presidenta ha calificado esta medida como una «buena noticia», ya que, se atiende a una demanda tradicional del sector y se inicia el proceso para que las instalaciones hídricas que no tenían una regulación legal comiencen a estar regularizadas.

   Cospedal ha explicado que esta iniciativa, unida a la decisión del Consejo de Ministros de posibilitar la transferencia de derechos de agua, «es un paso muy importante para que nuestros agricultores puedan disfrutar de un bien como el agua».

VALOR DEL AZAFRÁN

   Por otra parte, tras su visita a la empresa agrícola productora de semillas de azafrán COAE, situada en el municipio albaceteño de Pétrola, Cospedal ha destacado «el ejemplo que suponen este tipo de empresas», ya que «combinan la tradición de un cultivo muy importante en la región, como es el azafrán, con la innovación y la tecnología».

   En este sentido, la presidenta ha abogado por «fomentar, cuidar y volver a poner en valor el oro rojo que tiene la Mancha» para que sea un cultivo puntero, de la mejor calidad.

   Asimismo, ha subrayado la importancia de visitar municipios pequeños como Pétrola, «donde se está mirando al futuro y se está apostando por el porvenir del medio rural».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés