Incendios forestales, lo que estaba mal está peor y la prevención ‘brilla por su ausencia’

El fuerte viento de Tramuntana, con rachas de más de 90km/h, la baja humedad ambiental (inferior al 30%) y la escasez de lluvias durante los últimos meses han propiciado la rápida expansión del fuego que ayer por la tarde avanzaba a unos  6km/h.

SEO/BirdLife lamenta esta dramática situación que amenaza a una gran cantidad de municipios de la comarca de l’Alt Empordà y a comarcas vecinas como la Alta Garrotxa.

La ONG  destaca el enorme valor natural, florístico y faunístico de las zonas afectadas por el incendio, en especial del Paraje Natural de la Albera. Se trata del extremo más oriental de la Sierra de los Pirineos, zona de transición entre el ambiente mediterráneo – con predominio de bosques de alcornoques y encinas, así como maquia – y pirenaico, lo que da lugar a una importante variedad de flora, incluyendo endemismos propios de la zona. Además, estos ambientes naturales se encuentran en sintonía con diversas prácticas de cultivo de baja intensidad, como olivares, viñas, almendros y otros, dando lugar a un mosaico paisajístico de gran diversidad.

SEO/BirdLife destaca el valor de la zona para las aves debido a que su situación geográfica la convierte en la principal ruta migratoria de entrada a la península por el este, y la gran variedad de ambientes que presenta la hacen muy importante como zona de descanso en las épocas migratorias para una gran variedad de especies.

Otra carismática especie que se podrá ver afectada por el devastador incendio es la tortuga mediterránea que habita en el macizo de la Albera donde encuentra el último refugio de toda la Península ibérica.  

Urgente revisión de la política forestal

SEO/BirdLife solicita que se revise de forma coordinada y con la participación de todos los agentes sociales implicados, la vigente gestión forestal con el propósito de mejorar aquellas directrices, actuaciones y/o medios que permitan una mucho mayor prevención de los incendios, en especial en aquellas zonas, como el Alt Empordà,  que presentan unas características que facilitan de forma periódica estas catástrofes naturales.

 

www.seo.org – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés