El fuego en Las Hurdes prácticamente controlado (Extremadura)

El incendio declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes continúa activo en estos momentos, aunque en las últimas horas el fuego «ha experimentado una progresión prácticamente nula».

   A esta hora continúan trabajando en la zona medios del Plan de lucha contra los incendios forestales de Extremadura (Plan Infoex), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha con el objetivo de «estabilizar el fuego antes de la retirada de los medios aéreos que tendrá lugar durante la noche».

   De forma paralela «se sumarán más efectivos de tierra para seguir trabajando directamente sobre el incendio», según informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se desplazan a estas horas a la zona afectada por este incendio para «seguir sobre el terreno los trabajos de control y extinción que se están llevando a cabo».

   También se encuentran allí el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; el director general de Administración Local, Saturnino Corchero, y el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, que se han incorporado al Puesto de Mando Avanzado del Centro de Urgencias y Emergencias 112.

MEDIOS AÉREOS QUE INTERVIENEN EN LAS LABORES DE EXTINCIÓN

   En cuanto a medios aéreos, hay seis helicópteros del Plan Infoex, uno de Castilla y León, seis helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Magrama (de Pinofranqueado, Soria y Toledo), dos helicópteros bombarderos Kamov (1 del Plan Infoex y otro del Magrama), cinco helicópteros del Magrama, y dos helicópteros de coordinación.

   Por lo que se refiere a los efectivos de tierra, están trabajando sobre el terreno seis bulldozer del Plan Infoex, uno de Toledo y otro de Salamanca, y un camión nodriza y nueve autobomba, además de seis retenes de tierra, del Infoex.

   En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, hay una Sección en la zona con 50 efectivos y seis camiones autobomba, que será relevada a medianoche por otra sección procedente de Torrejón (Madrid).

   Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) puesto en marcha desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 tiene «localizados y en situación de alerta los medios transportes suficientes por si fuese necesario realizar nuevas evacuaciones en la zona».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés