Ley de Costas es una concepción integrada y renovada del litoral según el Gobierno

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado al Consejo Asesor de Medio Ambiente que la reforma de la Ley de Costas supone una «concepción integrada y renovada de la protección del litoral».

   El Consejo Asesor de Medio Ambiente, integrado por representantes de organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales, entre otras, ha debatido el proyecto de Ley sobre el que el ministro ha destacado el «novedoso» mecanismo que permite al Estado tutelar a los ayuntamientos que vulneren la futura Ley de Costas, ya que se podrá suspender de forma automática las licencias urbanísticas que atenten contra la protección del litoral. Esta es la que han llamado ‘clausula Anti-Algarrobico’, que trata de favorecer una actuación cautelar «rápida y eficaz que evite la ejecución de actos ilegales».

   Sobre el nuevo marco regulatorio, ha subrayado que introduce una importante reforma en relación con el uso de las playas, estableciendo un régimen diferenciado para playas urbanas y las naturales, y aumenta la seguridad a las relaciones jurídicas en el litoral, lo que contribuirá, según el Gobierno, a terminar con la incertidumbre existente tras la normativa de Costas de 1988 y que ha provocado la «desconfianza, y no solo en España» de los propietarios convertidos en concesionarios.

   El Consejo Asesor de Medio Ambiente ha abordado también la propuesta favorable de declaración del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama que se anunció el pasado mes de junio en el Consejo de la Red de Parques Nacionales. Este anteproyecto de Ley recoge los límites propuestos para el futuro Parque Nacional de Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León.

   A este respecto, Arias Cañete ha manifestado que la gestión del futuro parque será «novedosa» porque tendrá un modelo sencillo con dos codirecciones (una de cada comunidad autónoma) junto con una comisión de coordinación integrada tanto por ambas autonomías como por el Estado.

   Además, el ministro ha informado al Consejo Asesor sobre el Fondo de Carbono, explicándoles cómo se ha desarrollado la convocatoria de los proyectos de reducción de emisiones. En este sentido, ha recordado que el Gobierno, no quiere gastar en comprar derechos fuera sino incentivar las reducciones de emisión en España.

   Por otro lado, el Consejo Asesor de Medio Ambiente ha debatido también otros puntos como el proyecto de Real Decreto por el que se permite a las organizaciones que se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, una aprobación necesaria para incorporar al ordenamiento español el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales.

   Igualmente, se ha informado sobre la modificación del Real Decreto que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, para continuar con los esfuerzos en la reducción de las emisiones de gases fluorados y sustancias que agotan la capa de ozono de manera complementaria a las normas europeas y nacionales actualmente en aplicación.

   Finalmente, en la reunión también se ha abordado el estado ambiental y los objetivos de las Estrategias Marinas españolas, y se ha comunicado que han concluido los trabajos técnicos para elaborar las tres primeras tareas de las estrategias marinas para cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas. En el encuentro, se ha explicado también el anteproyecto de Ley por el que se establece el régimen sancionador previsto en los reglamentos comunitarios sobre sustancias y productos químicos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés