El consejero catalán de Interior confía en extinguir el fuego hoy, pero dependerá del fuerte calor

El consejero de Interior, Felip Puig, confía en que el viernes el incendio en el Alt Ampordá quede extinguido, pero avisa de que dependerá del fuerte calor previsto para este jueves.

   En una entrevista de Com Radio recogida por Europa Press, el consejero ha explicado que ha sido una «buena noche» para los operativos de extinción, porque han contado con poco viento, aunque persiste un punto muy sensible bajo el pantano de Boadella que ha dado algún problema, y allí quedaban algunos focos vivos.

   Del incendio, que está en fase de control, han resultado afectadas 13.963 hectáreas y dentro de este perímetro, han quedado arrasadas unas 10.000 y el resto se ha salvado.

   «Durante las primeras horas nos desbordó», ya que con la fuerte tramuntana el comportamiento del fuego fue muy virulento, con llamas de hasta 30 metros y focos secundarios que aparecían a 300 y 600 metros.

   Según el consejero, la tarde de domingo fue «dantesco», y se tuvo como prioridad proteger a las personas, las casas, los pueblos y los bienes, aunque han quedado muchas áreas afectadas.

   Este jueves se prevé que se vayan retirando efectivos y que los medios aéreos se incorporen en caso de que sea necesario, mientras que se irán retirando los bomberos franceses y quedan solo 15 camiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   La Dirección General de Protección Civil mantiene la fase de alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat).

29 COMARCAS CON RIESGO

   El riesgo de incendio es más elevado que este miércoles y afecta a 29 comarcas de todas las provincias catalanas.

   Este jueves por la mañana persistían los cortes en 541 líneas de telefonía fija que afectan a los municipios de Cantallops, Darnius, Pont de Molins, Biure y Llers, y la red de telefonía móvil sigue dando problemas en La Vajol y Campmany, si bien las compañías siguen trabajando para solucionarlo.

   El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.300 llamadas desde el domingo, cuando empezó el fuego.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés