APP inicia un programa de educación rural de tolerancia cero ante la caza, matanza y captura de los orangutanes

Asia Pulp & Paper Group (APP) inicia esta semana un programa integral de capacitación sobre la preservación de especies en peligro de extinción, con énfasis en la preservación de los orangutanes, destinado a empleados, empresas afiliadas y proveedores de pasta de madera de la compañía.

Este programa surge de la sociedad que Friends of Orangutan tiene desde hace dos años con Orangutan Foundation International (OFI) y fue anunciado en noviembre de 2011. La asociación Friends of Orangutan se formó para apoyar la liberación de 40 orangutanes salvajes, cautivos en su hábitat natural, y para proporcionar la atención necesaria para el bienestar de 330 orangutanes en el Centro de Cuidados de la OFI en Pangkalan Bun, Kalimantan Central.

La formación se diseñó para instruir a quienes viven y trabajan en el hábitat natural de los orangutanes sobre las mejores prácticas de protección de estas especies en peligro de extinción y a la vez reforzar la política de tolerancia cero al daño de animales en peligro de extinción que sostiene APP. “No Hunting, No Killing, No Catching” (Prohibido Cazar, Prohibido Matar, Prohibido Capturar) es el principio subyacente del programa. La capacitación para los proveedores de pasta de madera de APP se inicia esta semana, y en un principio contará con 30 participantes que asistirán a un curso de capacitación intensivo de 6 días en Pangkalan Bun, Kalimantan Central. Estas 30 personas capacitarán a otros 270 miembros del personal durante los próximos 9 meses.

El curso tendrá lugar en la provincia de Kalimantan, donde APP está trabajando en conjunto con dos de sus proveedores de pasta de madera en Kalimantan Oriental, PT Surya Hutani Jaya – SRH y PT Sumalindo Hutani Jaya – SHJ, para desarrollar un corredor de vida silvestre en el Parque Nacional de Kutai. El corredor es una iniciativa importante, ya que proporcionará a los orangutanes un mejor acceso entre varias áreas de conservación situadas en Kalimantan Oriental. El personal de SRH y SHJ, conjuntamente con el de APP, participarán también en el programa de capacitación de la OFI.

La OFI es una organización sin ánimo de lucro dedicada a mantener el bienestar de orangutanes salvajes y a proteger su hábitat tropical, y fue fundada por la Dra. Biruté Mary Galdikas en 1986. La asociación con APP, que además incluye a PT SMART Tbk (SMART), es un ejemplo de gran colaboración entre el gobierno, las ONG y el sector privado.

La Dra. Galdikas, fundadora de OFI, expresó: “La protección de las poblaciones de orangutanes en estado salvaje es de una importancia crucial para Indonesia y el mundo. El sector de la silvicultura tiene la obligación especial de actuar de manera responsable, dado que obtiene sus beneficios de los bosques y la madera. Estamos muy agradecidos por el apoyo ofrecido por nuestros aliados PT SMART Tbk y APP. El lanzamiento del programa de capacitación de OFI esta semana para nuestros aliados es una parte crucial de nuestra estrategia para instruir a la gente que trabaja en la preservación y protección de orangutanes en los bosques de Indonesia. Cuantas más iniciativas de este tipo veamos, no solo para los orangutanes sino para otras especies en peligro de extinción, mucho mejor”.

En enero de 2012, la APP firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Silvicultura de Indonesia para promover una serie de principios de asociación entre los sectores público y privado para mejorar la protección de varias especies en peligro de extinción en Indonesia.

Aida Greenbury, Directora Gerente del Área de Sostenibilidad y Participación de Partes Interesadas de APP, expresó: “La implementación de este programa es una prueba más de nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de conservación que realiza el gobierno de Indonesia. Existe la necesidad de crear una mayor concienciación sobre la instrucción, capacitación y socialización en nuestros empleados, nuestros aliados y la comunidad en general, a fin de proteger a los animales en peligro de extinción. Esta es una parte integral de los principios de Manejo Sostenible de Bosques, los cuales se están implementando en nuestras concesiones de pasta de madera y en toda nuestra cadena de suministros.

“El trabajo mancomunado es esencial para lograr el progreso, razón por la cual hemos estado trabajando junto con nuestros proveedores para mejorar los corredores de vida silvestre en el Parque Nacional de Kutai desde 2010. Hemos enfrentado varios desafíos a lo largo del camino, que se suman a la emoción de encontrarnos en el corazón de esta asociación con un líder global como OFI. El enfoque colaborativo es el único modo de abordar un tema tan importante como la protección de los orangutanes.

“En términos más generales, la utilización de materias primas sostenibles mientras se protege la biodiversidad, la cual se basa en una estrategia de compromiso sólido con nuestros aliados de las comunidades locales, las instituciones académicas, las ONG y los gobiernos, es la columna vertebral de nuestro Mapa de Ruta de Sostenibilidad”.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés