Valencia. Generalitat decreta la preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado este martes el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana de acuerdo con lo previsto en el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Generalitat para días clave como son la operación salida y retorno de vacaciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta jornada predominio de despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana. Además, espera temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, con vientos flojos en los que predomina la componente este.

   Desde Gobernación recuerdan que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

   En cuanto a las quemas agrícolas, insiste en que, con carácter general, las realizadas en el monte o a menos de 500 metros de terreno forestal están completamente prohibidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

- Advertisement -

   Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados para informarles de la situación y evolución de la preemergencia prevista para este domingo. Además, los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta por si es necesaria su intervención.

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA

   El CCE y la Conselleria de Gobernación también hacen un «llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales», al tiempo que instan a seguir, en todo momento, las recomendaciones que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

   Igualmente, aconsejan no encender fuego bajo ningún concepto, no fumar mientras se camina por el monte ni arrojar colillas o fósforos desde vehículos, no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas, y no arrojar nunca basuras, sino depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.

   En el monte o en sus inmediaciones, insisten en que no se lancen nunca artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, ni se utilicen sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.

   En caso de detectar un incendio, desde el CCE piden que se comunique inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’,  o se dé aviso a las autoridades más cercanas. Además, instan a seguir en todo momento las indicaciones del personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés