Cataluña. Agricultura propone el nuevo órgano gestor del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Josep Escorihuela, y el director de los Servicios Territoriales de Agricultura en Girona, Jordi Aurich, han presentado hoy el nuevo órgano gestor del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter. Este órgano que estará constituido antes de que acabe el año será un órgano «innovador» porque contará con la representación de los sectores afectados, instituciones y ayuntamientos.
 
Concretamente, hoy se han mantenido dos reuniones, la primera se ha hecho al Ayuntamiento de Torroella de Montgrí con los ayuntamientos que forman parte del parc.La segunda reunión se ha hecho al mediodía, en Pals, con entidades del territorio como son sindicatos agrarios, entidades ecologistas, comunidades de regantes …
 
El 23 de junio de 2010 entró en vigor el parque natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter pero aún no tenía órganos rectores ni plan de usos que especificaran qué actividades se pueden hacer ya qué lugar es posible desarrollarlas. El Departamento de Agricultura ha mantenido durante el último año muchas reuniones con el territorio y los diferentes sectores afectados para buscar el máximo consenso.
La voluntad del Departamento es que el territorio tenga más fuerza de decisión y por ello, la Generalitat estará representada con sólo un tercio del total de miembros del órgano gestor. Un segundo tercio, quedaría en manos de los ayuntamientos que forman parte del parque, mientras que el tercio restante irá a parar a las entidades del territorio. Para tomar cualquier tipo de decisión será necesario el acuerdo de 2/3 de los representantes.
 
La propuesta presentada hoy ha recibido el apoyo mayoritario de las administraciones implicadas y las entidades. A partir de ahora, desde el Departamento de Agricultura les harán llegar el documento para que formalmente puedan hacer sus propias sugerencias. Si este documento con las nuevas incorporaciones recibe la aprobación mayoritaria se procederá a constituir formalmente el órgano gestor.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés