La Rioja. El Ayuntamiento de Logroño prioriza el riego con aguas no tratadas para optimizar recursos y reducir costes

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor ha destacado que «el Ayuntamiento de Logroño prioriza el riego con aguas no tratadas para optimizar recursos y reducir costes», según ha dado a conocer esta mañana.

   Además ha informado de las modificaciones introducidas por el  actual Equipo de Gobierno con el fin de ahorrar agua de riego, optimizar los recursos existentes y mejorar el sistema empleado hasta el momento.

   Ruiz Tutor ha explicado que «el 88 por ciento del agua que se emplea es no tratada y se riega por la noche para evitar evaporación». Además ha añadido » se trata de gastar el agua justa, lo que supone un ahorro económico, un servicio más barato, pero con la misma calidad».

   Entre las mejoras ha destacado «la impulsión en el riego del Parque de San Miguel para mejorar las condiciones de caudal y presión en la red de riego». Con esta se ha conseguido «rebajar una media de 8 horas los tiempos diarios necesarios para realizar un ciclo completo de riego».

- Advertisement -

    También, «la modificación de las instalaciones de riego de los Parques de El Campillo y La Ribera para mejorar la capacidad de impulsión del agua con elevadas presiones de bombeo y aumentar el número de sectores de riego solapables». Con ella, se han reducido «una media de 4 horas los tiempos diarios necesarios para realizar un ciclo completo de riego».

    En el parque del Cubo se ha llevado a cabo «la captación de agua desde pozos de freática para mejorar el riego mediante el aprovechamiento de aguas no tratadas y las captaciones desde vías naturales de agua para el riego con aguas no tratadas en Parques como el Iregua II y Los Lirios», ha señalado el edil.

MEJORAS

   Se han realizado mejoras en varios aprovechamientos de aguas no tratadas situadas en las captaciones de Parques como el de Valdegastea y La Cava para «maximizar el caudal de agua no tratada en los aljibes de almacenamiento y se han conectado varias zonas verdes directamente a la tubería de aguas canalizadas provenientes de la línea de fangos de la Potabilizadora de Agua con el consiguiente ahorro en agua potable»

   El aprovechamiento de las aguas de freático en la zona de Río Mayor para el llenado del aljibe de riego en el Parque de La Guindalera, el funcionamiento de la estación meteorológica en el Parque del Iregua I para el paro automático del riego en periodos de lluvias (se evita el solape del riego ante la detección de un mínimo de agua de lluvia) y la situación de válvulas antidrenaje en puntos bajos de diversos parques de la ciudad de Logroño que evitan el desagüe de la red de riego por diferencia de cotas.

   Ruiz Tutor ha concluido «en el 2011 gastábamos 34,9 euros por metro de césped, este año 32,6 euros, es más barato pero la calidad no disminuye». «Podemos asegurar el servicio a un coste razonable».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés