Galicia. El PSdeG recrimina a la Xunta que los recortes en prevención ponen en peligro a la población de O Barco

El PSdeG de Ourense ha recriminado a la Xunta que su «desidia» y los recortes en prevención de incendios «ponen en peligro» a la ciudadanía de O Barco de Valdeorras, afectada por un fuego que ha arrasado unas 800 hectáreas –según estimaciones provisionales del Gobierno gallego, que los socialistas elevan a más 1.000– y ha obligado a desalojar diversas viviendas de la zona.

   Así, reprueba que el incendio de O Barco se dio controlado el viernes, pero un cambio de la situación meteorológica volvió a reactivarlo, «lo cual demuestra que no existió un verdadero control en el apagado del mismo».

   Por ello, la secretaria provincial de Medio Ambiente, Noela Blanco, y la secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva gallega, Susana Bayo acusan a la Xunta de «mirar para el cielo esperando a que llueva».

   En concreto, denuncian que, «a la hora del incendio», en el control de A Escrita –situado al Sur del municipio de O Barco encargado de esa zona–, así como de Carballeda de Valdeorras y Rubiá, también afectados por el fuego, «no se encontraba nadie».

- Advertisement -

    Al respecto, censuran que algunas de las brigadas de Tracsa se encontraban de vacaciones «en pleno agosto, que es cuando más alerta hay que estar», en lo que el PSdeG considera una «verdadera negligencia».

    Y es que según reprochan, «gran parte de los vecinos de Éntoma pudieron dar cuenta de la mala coordinación existente entre los medios terrestre y los aéreos cuando el fuego ya se encontraba a escasos metros de las casas y que ellos mismo tuvieron que sofocar».

«POLÍTICA FORESTAL TERCERMUNDISTA»

   «Gracias a Feijóo tenemos una política forestal tercermundista y una provincia caracterizada por su riqueza paisajística, quemada y con la fauna en peligro», han criticado Blanco y Bayo.

   Sobre esta cuestión, el PSdeG reclama un plan y medios para extinguir los incendios, de manera que «no sean los vecinos los que tengan que apagar los fuegos».

«MANIPULACIÓN» INFORMATIVA

   Asimismo, Blanco y Bayo critican la «constante ocultación de información y la manipulación que la Xunta y su presidente están poniendo en marcha en los medios de comunicación».

   «Mientras las estimaciones ya daban por quemadas 800 hectáreas, la Consellería do Medio Rural aún alertaba de solo 400, al tiempo que la televisión pública gallega informaba en 30 insignificantes segundos de que ya era un gran incendio forestal, y dejando el comienzo del informativo para una noticia de ‘boy scouts».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés