El coral rojo (Corallium rubrum) al ‘limite’ en Cataluña

La organización Ecologistas en Acción de Cataluña ha alertado que el coral rojo (Corallium rubrum) está en «estado crítico» y reclaman a las autoridades competentes, en este caso la Generalitat, que tome medidas contundentes para garantizar su conservación y permitir la recuperación de la especie.

   Los ecologistas advierten de que entre la pesca legal e ilegal la especie está llegando al límite de su viabilidad, y que aunque no esté en peligro de extinción a nivel mundial, en Cataluña desde hace muchos años está en constante regresión.

   Por ello, piden a la Generalitat una veda total de cinco años que permita la recuperación de la especie, la prohibición de comercialización de productos hechos con coral rojo y más vigilancia en el mar y puertos de desembarque para combatir la pesca furtiva.

   El crecimiento de esta especie es muy lento, de pocos milímetros al año, y ejemplares de más un metro de longitud son muy antiguos, por lo que la pesca de una de talla inferior a la legal (siete milímetros de diámetro de la base) y con un precio en el mercado por debajo al de los ejemplares grandes, evidencia que ya no se pueden encontrar corales de cierta edad.

- Advertisement -

   Además, piden que no se renueven las diez licencias existentes para la pesca y el endurecimiento de la normativa, de forma que pescar de forma ilegal sea un delito penal y no una infracción administrativa, debido al impacto medioambiental que representa.

   La pesca furtiva es la responsable de la destrucción del 60% de las poblaciones de coral rojo en las Illes Medes, según un estudio sobre la evolución del coral entre 1992 y 2005 en diferentes comunidades publicado en noviembre del año pasado por el Departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés