Santander. Revegetación de las laderas Norte y Sur de la Peña de Peñacastillo

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, va a comenzar este jueves las obras de revegetación de las laderas Norte y Sur de la Peña de Peñacastillo, que supondrán una inversión de más de 57.000 euros y permitirán la recuperación ambiental de una superficie de casi dos hectáreas.

   Con este objetivo, el Consistorio santanderino autorizó la puesta a disposición de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de los terrenos necesarios para la ejecución de esta actuación.

   Las obras consistirán en el desbroce y eliminación de todas las especies invasoras existentes y a la plantación de especies autóctonas para crear una plantación arbórea en un marco de 3,15 x 3,15 metros de separación entre árboles, protegiendo cada planta mediante un tubo y amarre a un tutor.

   En la ladera Sur se realizará la revegetación del terreno, salvo en el talud que linda con la carretera, con arbolado autóctono, en su mayoría arces, abedules, tilos nogales y fresnos, completándose la intervención con la plantación de robles y encinas.

- Advertisement -

   En la ladera Norte, dada su pendiente y la presencia en buena parte de la misma de vegetación de monte bajo, sólo se actuará en una superficie de 2.000 metros cuadrados, donde se plantarán especies arbustivas como avellanos, acebos, cornejos y espinos, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

   La actuación, que realizará la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, incluirá el desbroce de dos zonas de esta parcela, en las que se crearán sendos encinares, que ocuparán una extensión de 1.750 metros cuadrados.

   Con esta actuación se sigue impulsando nuevas obras en el marco del Plan de Ordenación de la Peña de Peñacastillo con el objetivo de lograr su recuperación ambiental, creando un gran parque naturalizado al servicio de los ciudadanos, compatible con el uso residencial existente, rotacional y de esparcimiento.

   Desde el Ayuntamiento se destaca que esta actuación «no sólo constata el compromiso de ambas instituciones con el barrio de Peñacasillo sino también la firme voluntad de poner en valor La Peña».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés