El incendio de Madrid pueda afectar al hábitat de tres especies protegidas

Ecologistas en Acción teme que, a falta de conocer datos concretos sobre la superficie quemada en el suroeste de la región, el incendio tenga un impacto ambiental elevado sobre «una de las zonas más valiosas de la región», que alberga el hábitat de tres de las especies más protegidas de la región.

   En un comunicado, la organización ecologista recuerda que el Gobierno regional declaró la zona en 2010 como Zona de Especial Conservación y se aprobó el Plan de Gestión del Espacio protegido Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio.

   Según este Plan de Gestión, la zona afectada por las llamas en los municipios de Valdemaqueda y Robledo de Chavela está declarada Zona de Conservación Prioritaria, el mayor nivel de protección.

   Según el mismo documento, este enclave es vital para la supervivencia del buitre negro, águila imperial y cigüeña negra, tres especias incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad, en la categoría de peligro de extinción.

   También lamenta que el suroeste de la región, a su juicio, sea una zona castigada por los incendios. El último gran incendio sucedido en la Comunidad de Madrid, data de 2003, afectó a 837 hectáreas en San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey.

   Al alto riesgo de la zona añaden el gran número de urbanizaciones dispersas en la zona que por una parte suponen focos potenciales de incendios y por otro, su protección, retrasa la extinción del incendio y favorece su propagación.

   Por otro lado, Ecologistas en Acción afirma que uno de los mayores riesgos de incendios en la Comunidad es precisamente la interfaz urbano-forestal, algo que se verá agravado con la aprobación, el próximo otoño, en su opinión, con la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022