Gazprom aparentemente desiste de la explotación de los yacimientos del Ártico

El monopolio gasista ruso Gazprom se plantea abandonar por el momento la explotación de los vastos yacimientos de gas del campo de Shtokman, en el Océano Ártico, en el que también participan la francesa Total y la noruega Statoil, debido al incremento de los costes del proyecto.

   Fuentes de la compañía estatal rusa indicaron este miércoles que los excesivos costes del proyecto hacen inviable el desarrollo de Shtokman, que se calcula contiene 3,9 billones de metros cúbicos de gas, más que la propia Noruega.

   «Todas las partes han llegado a la conclusión de que la financiación necesaria es demasiado alta para hacerlo en estos momentos», indicó el jefe de producción de Gazprom, Vsevolod Cherepanov. «Estamos recopilando más datos. Contamos con extensos recursos de gas y no tenemos por qué tomar decisiones apresuradas», añadió en declaraciones recogidas por el diario ‘Financial Times’.

   Por su parte, el portavoz de la compañía rusa Sergei Kupriyanov afirmó que esta decisión aún podría revisarse, aunque «únicamente cuando cambien las condiciones del mercado, bien porque los precios suban o porque los costes bajen».

- Advertisement -

   La petrolera noruega Statoil ya anunció este mes que amortizaría 336 millones de dólares (271 millones de euros) en relación con su inversión en Shtokman y la devolución de sus acciones en el proyecto a Gazprom.

   La decisión de aplazar indefinidamente este proyecto refleja las crecientes dificultades de Gazprom a nivel internacional, donde la producción de gas natural licuado en Europa y ‘shale gas’ en EEUU han impulsado a la baja los precios, mientras que en su mercado interno se enfrenta a la pujanza de Novatek, un productor de gas independiente del que es copropietario Gennady Timchenko, aliado de Vladimir Putin.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés