Cien incendiarios detenidos este año en Galicia

Más de 50 patrullas de la Policía realizan diariamente labores de vigilancia de los montes e investigación de incendios forestales en Galicia, una labor que ha permitido detener, en lo que va de año, a más de 100 incendiarios y esclarecer otros tantos fuegos en la Comunidad.

   Así lo ha informado este jueves el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que ha estado en el Monte Pedroso de Santiago para comprobar «sobre el terreno» la labor y materiales que emplea la Policía Autonómica para investigar las causas de los incendios que se producen en Galicia.

   Lo «fundamental», ha indicado Alfonso Rueda, es «primero evitar que se produzcan» los fuegos, cuando tienen lugar «apagarlos cuanto antes» y, una vez apagados «investigar sus causas y, si fueron provocados, hacer todo lo posible por identificar y detener a los autores de los incendios».

   «Que sepa quien produzca un incendio que hay una investigación después», ha indicado Alfonso Rueda, al tiempo que ha recordado que «ahora mismo hay más de 50 patrullas de dos hombres cada una de la Policía Autonómica sobre el terreno vigilando que no se produzcan incendios e investigando».

- Advertisement -

   Del mismo modo, serán formados en esta labor también los nuevos integrantes de la Policía Autonómica, un total de 107 efectivos, que se incorporarán al cuerpo antes de final de año.

DETENIDO EN EL MONTE PEDROSO

   Precisamente en el Monte Pedroso de Santiago tuvo lugar hace pocos días un incendio, cuyo presunto autor ha sido detenido. El acusado, al que se le incautaron más de 15 mecheros, podría haber causado entre ocho y 10 incendios en los últimos años.

   Sobre el archivo de la causa por el incendio de las Fragas do Eume, Alfonso Rueda ha indicado que el auto establece que «no se puede identificar al autor, pero que el incendio fue provocado al menos por una negligencia». «Un incendio provocado por una negligencia no deja de ser un incendio provocado», ha sentenciado Rueda, al tiempo que ha indicado que se investigará y sancionará, si procede, a «todo aquel que por negligencia o intencionadamente cause un incendio».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés