La trascendencia de los humedales andaluces para afrontar la sequía

La organización SEO/BirdLife recuerda que los humedales, además de uno de los ecosistemas más característicos de Andalucía, son un motor para su economía y cultura, por ser uno de los principales reclamos turísticos de la región a los que se asocian actividades económicas como la pesca, el marisqueo, el cultivo del arroz o la producción de sal. Igualmente, contribuyen a la recarga de los acuíferos y mitigan el efecto del cambio climático, por lo que ahora se convierten en elementos «importantes para afrontar el nuevo periodo de sequía».

   En una nota, la organización conservacionista apunta que, según la información recopilada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la tendencia pluviométrica de los últimos ocho meses muestra «una posible entrada de la comunidad autónoma en un nuevo ciclo seco de características similares a las que tuvo lugar a inicios del periodo de sequía del 2005».

   Por ello, SEO/BirdLife a través de su campaña ‘Alas sobre agua’ insta a las administraciones a trabajar de forma coordinada en la conservación de estos frágiles ecosistemas, justo en el periodo en el que aumenta su vulnerabilidad.

   En este sentido, el técnico de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila, afirma que «los periodos de sequía son habituales en el Mediterráneo. Sin embargo, el cambio climático y las amenazas a las que se enfrentan nuestros humedales los hacen cada vez más vulnerables».

   Además añade que «Andalucía es un referente nacional por su Plan Andaluz de Humedales». No obstante, según indica, debe llevarse a la realidad, planificando y ordenando los usos a escala hidrográfica «sin comprometer el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua, entre los que se encuentran los objetivos de los espacios de la Red Natura 2000».

   Según SEO/BirdLife, existe «un importante retraso en la aprobación de los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000, y llama la atención que prácticamente en la totalidad de estos espacios no existan planes con objetivos de conservación a aplicar para mantener o alcanzar un estado de conservación favorable».

   Dávila concluye, por tanto, que hay explicar a la sociedad que asegurar el correcto funcionamiento ecológico de los humedales es el camino para compatibilizar aprovechamientos y conservación, y a la vez garantizar el futuro de la agricultura, el turismo, la producción de energía, el abastecimiento para el consumo y otros muchos usos de nuestra región.

   La campaña ‘Alas sobre agua’ de SEO/BirdLife tiene como objetivo que los humedales más importantes en España se encuentren en buen estado de conservación para 2015, fecha establecida por ley. Mediante acciones de conservación, divulgación, educación, voluntariado e incidencia política, la campaña pretende conseguir un mayor compromiso de las administraciones y concienciar a la sociedad sobre los valores de los humedales y la importancia de su conservación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Rebecos furtiveados en Somiedo

Escándalo del pollo de Lidl

Animales peligrosos de Europa

COP19 de CITES: tiburones y rayas